Barrufet: "Ni yo ni ningún miembro de la Mesa tuvimos ninguna intención de desobedecer al TC"

Juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a los exmiembros de la Mesa del Parlament Anna Simó (ERC), Ramona Barrufet, Lluís Corominas y Lluís Guinó (JxSí), y la exdiputada de la CUP Mireia Boya, en Barcelona el 21 de julio de 2020.
Juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a los exmiembros de la Mesa del Parlament Anna Simó (ERC), Ramona Barrufet, Lluís Corominas y Lluís Guinó (JxSí), y la exdiputada de la CUP Mireia Boya, en Barcelona el 21 de julio de 2020. - POOL
Publicado: martes, 21 julio 2020 17:05

   BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La exmiembro de la Mesa del Parlament por JxSí Ramona Barrufet ha asegurado este martes en el juicio por un presunto delito continuado de desobediencia al supuestamente desoír al Tribunal Constitucional (TC): "Ni yo ni ningún miembro de la Mesa tuvimos ninguna intención de desobedecer al TC, en ningún momento".

   Barrufet ha contestado solo a las preguntas de su abogada, Judit Gené, y ha dicho que buscaron la manera de compaginar "lo que estaba diciendo el TC" con lo que ellos creían que debían hacer, y ha considerado que la función de la Mesa en velar porque los diputados puedan expresarse.

   "La Mesa debe facilitar el debate en el pleno", ha dicho aludiendo al derecho de expresión de todas las formaciones representadas en la Cámara.

   Sobre la admisión a trámite de propuestas de resolución, ha criticado que "lo que no se puede tolerar es que la Mesa actúe como censora", y ha asegurado que la Mesa solo analizaba las iniciativas en forma, no en contenido.

   "Tendríamos que ser censores previos de una iniciativa que no sabemos cómo acabará", se ha defendido, y ha sostenido que sí acataron tanto las declaraciones del TC como la aplicación del 155 en Catalunya.

   Barrufet está siendo juzgada por presunta desobediencia continuada junto a Anna Simó (ERC, Lluís Corominas y Lluís Guinó (JxSí), y la exdiputada de la CUP Mireia Boya, y se enfrentan a 20 meses de inhabilitación.