Bassa destaca el carácter "mucho más social" del Govern y afirma que acabará con los recortes

Dolors Bassa y Neus Munté en el traspaso de cartera
Europa Press
Actualizado: jueves, 14 enero 2016 17:44

Prioriza la creación de estructuras de Estado para reducir al máximo las desigualdades

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, ha destacado este jueves el carácter "mucho más social" del nuevo Govern, y ha asegurado que el objetivo es acabar con los recortes.

Lo ha dicho en el acto de traspaso de cartera con la consellera de Presidencia, Neus Munté, hasta ahora consellera de Bienestar y Familia, quien ha señalado que Bassa tiene una trayectoria "sólida" en el ámbito de las políticas sociales y atención a las personas.

Además de la cartera, Munté le ha entregado a Bassa una copia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y ha destacado que las unen muchas cosas --ambas proceden del sindicato UGT-- y que tienen un "objetivo compartido".

Bassa --que durante la toma de posesión del cargo en el Palau de la Generalitat ha lucido una chapa en contra de los recortes-- ha afirmado que ha querido hacer visible que "debería ser un punto totalmente fuera de cualquier programa", y ha recordado que en programa del nuevo Govern no se prevén más recortes.

"A partir de hoy, intentaremos que se hayan acabado todos los recortes", ha manifestado, y ha admitido que en las anteriores legislaturas de CiU se han tenido que hacer forzosamente o para encontrar equilibrios entre departamentos.

"Ahora, el nuevo Govern tiene un carácter mucho más social, y tenemos claro que el objetivo es social por encima de todo, y por tanto no deben haber más recortes", ha añadido, y ha subrayado que la prioridad será reducir cada vez más las desigualdades entre los ciudadanos, para lo que ha asegurado que hacen falta estructuras de Estado.

"La prioridad es que las desigualdades sean cada vez más escasas y hacer las estructuras de Estado que nos corresponden para poder decidir desde aquí", ha afirmado, y ha señalado, por ejemplo, la Agencia de Seguridad Social, así como la dependencia, que ha recordado que depende del Estado y que la Generalitat necesita muchos más recursos para gestionarla.

Ha explicado que el motivo de integrar el ámbito del trabajo en esta conselleria se debe a que el empleo es "clave" para los colectivos más desfavorecidos, para lo que son necesarias las políticas activas.

Sobre la renta garantizada de ciudadanía, ha admitido que no será posible en esta legislatura, pero ha asegurado que la Renta Mínima de Inserción llegará a todo el mundo que lo necesite y que intentarán mejorar la dependencia: "No podemos conseguirlo todo porque todavía no somos un Estado. Intentaremos ir haciendo pasos para que cuando seamos un Estado podamos conseguirlo".

BALANCE "AMBIVALENTE"

Munté ha afirmado que en los últimos años el Govern ha estado marcado por el contexto presupuestario debido a la crisis, por lo que ha afirmado que hace una valoración "ambivalente" de su paso como consellera de Bienestar y Familia.

Ha destacado que hay cuestiones de las que está especialmente satisfecha, como haber podido firmar el pacto por la infancia y la adolescencia con todas las fuerzas políticas, pero ha admitido que le habría gustado tener más recursos económicos para que "las personas no hubieran tenido que sufrir tanto".

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias no depende de la gran área social liderada por Munté, sino que está bajo el paraguas de la vicepresidencia económica de Oriol Junqueras, pero la exconsellera de Bienestar ha remarcado que la mesa del Consell Executiu permite una "coordinación básica" entre departamentos transversales como este.