BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PSC a las generales, Meritxell Batet, ha recordado este viernes que el pueblo entró en las instituciones cuando volvió la democracia y gobiernos socialistas se constituyeron hace más de tres décadas ante los que creen que el cambio llegó "el año pasado", en referencia sin citarlos a Unidos Podemos.
En un acto municipalista en el centro cívico Can Sandaru de Barcelona, arropada por los alcaldes de Lleida, Àngel Ros, y Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y los tenientes de alcalde de Barcelona Jaume Collboni y de Girona Sílvia Paneque, además de otros alcaldes y concejales socialistas, ha remarcado que el eslogan del PSC en las primeras municipales fue 'Entra amb nosaltres als ajuntaments' y que con los gobiernos socialistas empezó una "gran transformación" urbana y social.
Ha subrayado la forteleza municipalista del PSC y el papel que han desarrollado durante estos años de crisis, en los que ha continuado garantizando becas comedor, realizando planes de empleo con una gestión y acción de gobierno transformadora.
Batet ha lamentado que se haya "menospreciado" el papel de los ayuntamientos por parte del Gobierno central, ha recordado la deuda de la Generalitat con los consistorios, y ha considerado necesario un Gobierno de cambio que reconozca su papel y los dote de recursos.
DEROGACIÓN DE LRSAL
Por ello, ha considerado que es "urgente" la derogaración la Ley de Reforma y Sostenibilidad de la Administración Local (Lrsal), que a su juicio vulnera el principio de autonomía local garantizado constitucionalmente y prioriza la recentralización y privatización de algunos servicios públicos
Ha anunciado además que un gobierno del PSOE aprobará una ley de régimen local que refuerce la autonomía local, con competencias bien definidas y garantice un sistema de financiación justo y estable, para lo que impulsará con consenso una nueva ley de haciendas locales que dote de estabilidad, rigor y recursos las competencias asumidas por los entes locales.
El teniente de alcalde de Barcelona Jaume Collboni ha considerado que "si no se echa a (Mariano) Rajoy" los ayuntamientos continuarán sufriendo recortes y privatizaciones, y ha asegurado que los gobiernos socialistas aportan fiabilidad.
Ha tenido críticas para Pablo Iglesias, al que ha tildado de incapaz de llegar a acuerdos, y a la CUP, que ha calificado de "niño pequeño y malcriado de Artur Mas, que cuando se han hecho mayores se han dado cuenta que son antisistema", y ha culpado al expresidente de la situación actual de Catalunya con la centralidad rota.
Por su parte, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha resaltado al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como un gran candidato y necesario para tener un Gobierno central que piense en los ayuntamientos, no como el de Rajoy que ha dejado "solos" a los consistorios.
El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha asegurado que los ayuntamientos se sienten "abandonados" pese a su enorme aportación durante la crisis, ha pedido a la Generalitat que afronte su deuda con los consistorios, y ha demandado la creación de un fondo de emergencia para los consistorios, que hay que "lo pasan mal", y un marco legislativo local.