Batlle desmiente "presuntas irregularidades" en los exámenes de acceso a la Guardia Urbana

Aspirantes se quejan del uso del móvil durante las pruebas en los lavabos de las instalaciones

El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle.
El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 21 octubre 2020 15:26

   BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha desmentido este miércoles "presuntas irregularidades" en los exámenes de acceso a la Guardia Urbana que se celebraron el pasado 3 de octubre.

   Así lo ha defendido en la Comisión de Presidencia y Derechos de Ciudadanía en una proposición del PP que instaba al Gobierno municipal a abrir una investigación interna sobre las "presuntas irregularidades" en estos exámenes para aclarar si las pruebas se realizaron con garantías de transparencia e igualdad de oportunidades.

   La propuesta se ha aprobado con los votos a favor de ERC, JxCat, Cs, PP y BCNCanvi, y los votos en contra de Bcomú y PSC, aunque Batlle ha advertido de que "el informe será complementar" lo que ha presentado en la Comisión.

   Batlle ha expuesto que se presentaron 3.382 personas a las pruebas de acceso --de las 6.505 convocadas-- y que se realizaron siguiendo un "detallado protocolo" para asegurar que se celebraban con las máximas garantías de seguridad en el contexto actual marcado por la pandemia.

   En concreto, a la Facultad de Económicas de la Universitat de Barcelona asistieron 412 personas (de las 789 convocadas), a la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona 483 personas (de las 952 convocadas), y al Palau número 2 de la Fira en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) asistieron 2.487 personas de las 4.764 convocadas.

   Batlle ha defendido que se destinaron más de 500 trabajadores municipales coordinados por la Gerencia de Recursos, agentes de la Guardia Urbana y auxiliares de seguridad para hacer la supervisión y seguimiento de las pruebas, y que también se contó con la colaboración de la Guardia Urbana de L'Hospitalet de Llobregat en el espacio de la Fira.

QUEJAS POR USO DEL MÓVIL

   A partir del 5 de octubre recibieron correos electrónicos de 12 aspirantes a los procedimientos de selección exponiendo, entre otros, que se habían usado móviles durante el transcurso de las pruebas en los lavabos de las instalaciones donde se llevaban a cabo.

   De las 74 aulas con incidencias reportadas, dos hacen referencia a móviles y cinco --del espacio de la Fira-- hacen referencia a los lavabos, y Batlle ha recordado que las incidencias por incumplimiento de normas implica un marcado en los exámenes.

   Además, ha explicado que han recibido un escrito de una de las organizaciones sindicales solicitando una investigación interna, una petición para la que ya se ha solicitado la práctica de diligencias para determinar si se han producido estos hechos y proceder a la identificación de las personas responsables.

   Ha asegurado que se ha contactado con los jefes de aula y de apoyo que estaban en las aulas de los asistentes que han presentado alguna queja y que han podido hablar con 19 personas sobre las posibles incidencias.

   Batlle ha concluido que había una instrucción clara de guardar las pertenencias debajo de la silla y en una mochila, y que "se siguió de manera disciplinada", según ha podido constatar a raíz de la testifical de estas 19 personas.

   Sin embargo, algunas de estas personas apuntan que hubo aspirantes que se guardaron el móvil en la chaqueta al no llevar una bolsa para dejarlo y que podrían haber ido al lavabo con la chaqueta puesta, aunque Batlle ha dicho que es un hecho que no se ha podido acreditar.

   Según esta misma testifical y tal como ha expuesto el teniente de alcalde, no se hizo uso de los móviles en las aulas y el uso que se hizo de los lavabos fue según lo establecido, es decir, acompañados por el personal de apoyo.

Contenido patrocinado