BARCELONA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un fragmento de la obra 'La felicitat' de Lluís-Anton Baulenas y un fragmento del texto 'Ciència i Poesia' de Jordi Pàmies han protagonizado la prueba de Lengua catalana y literatura, el segundo examen que han realizado este martes más de 30.000 estudiantes catalanes en la primera jornada de Selectividad.
Varios estudiantes han remarcado a Europa Press que les ha parecido más fácil la prueba de catalán que la de castellano, tradicionalmente considerada menos compleja: "Los textos de castellano eran más difíciles porque eran más complejos", ha subrayado la alumna Raquel Martínez, que quiere estudiar Administración y Dirección de Empresas (ADE) en Esade.
En la misma línea, el aspirante a fisioterapeuta Víctor Barrado ha dicho que el examen de catalán le ha parecido más fácil porque las preguntas "eran más directas, mientras que en la prueba de castellano eran más rebuscadas y hacían dudar".
Oriol Febrer, futuro estudiante de filología clásica, ha criticado el bajo nivel de las dos pruebas: "Los exámenes siguen la línea del sistema educativo. No tiene como finalidad formar a personas libres sino a técnicos de un sistema", lo que ha ejemplificado con las preguntas de verdadero o falso de ambos exámenes.
Respecto a la literatura, ha salido un cuento del libro 'Drames rurals' de Víctor Català (seudónimo de Caterina Albert) y un fragmento de la novela 'Laura a la ciutat dels sants' de Miquel Llor: "Si te los habías leído y habías estudiado un resumen, se podía hacer", ha indicado una alumna.
En la opción A, los estudiantes han exprimido su imaginación porque han tenido que idear un diálogo entre dos personajes y describir el comportamiento de la gente que asiste a "concentraciones humanas", como manifestaciones, partidos de fútbol o fiestas multitudinarias.
Como en la prueba de castellano, que han tenido que explicar el significado de 'diglosia', en la de catalán han tenido que explicar la palabra 'anorreamiento' (aniquilación), y en relación a la gramática han habido varias preguntas sobre pronombres.
La Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat ha apuntado en un comunicado que las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) se han desarrollado con "total normalidad", y han informado de que este miércoles será el turno de Historia o Historia de la filosofía, Inglés y Matemáticas, entre otras.