BARCELONA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Economía ha convocado los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2013, un certamen que cuenta con la colaboración de Barcelona Centre de Disseny (BCD) y que tiene por finalidad incentivar y reconocer el desarrollo de la innovación tecnológica y la utilización del diseño como elemento innovador.
En un comunicado este jueves, el BCD ha explicado que en total habrá cinco modalidades: Innovación a la Trayectoria Innovadora; Innovación a la Compra Pública Innovadora; Innovación en Internacionalización; Diseño de profesionales, y Diseño de empresas.
Según ha asegurado, estas dos últimas modalidades son "el mayor reconocimiento" que se otorga en España a diseñadores que destacan por su labor profesional y a empresas que utilizan el diseño con éxito en su estrategia de innovación; en el primer caso, el premio está dotado con 30.000 euros, mientras que en el segundo la distinción es honorífica.
Para los profesionales se valorará la trayectoria "constante, reconocida y notoria" entre otros compañeros, en el mercado y en los medios de comunicación durante al menos 15 años; la aportación reconocida al progreso del diseño español --mediante publicaciones, actividades de investigación y docencia, entre otros--, y la coherencia y continuidad en la trayectoria.
Por su parte, las empresas deberán tener una experiencia "consolidada y ampliamente reconocida" en el campo del diseño de al menos diez años, y se tendrá en cuenta la utilización del diseño para la innovación, la efectividad del diseño en la estrategia de la empresa y haber obtenido resultados positivos en el mercado.
También los beneficios para la sociedad en términos de sostenibilidad --logrados a través de un "uso eficiente" del diseño y su proceso--, y la capacidad para transmitir valores a la sociedad, contribuyendo a la promoción y valorización del diseño, entre otros.
La presentación de las candidaturas debe realizarse antes de las 15.00 horas --hora peninsular-- del 23 de diciembre a través de un formulario electrónico; las bases pueden consultarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).