BCD impulsa cinco estrategias para recuperar la competitividad empresarial

Pau Herrera
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:56

BARCELONA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Barcelona Centre de Disseny (BCD) ha impulsado cinco líneas de acción estratégicas para contribuir a la "recuperación de la competitividad empresarial" y de la economía productiva, poniendo en valor el potencial de las industrias creativas y generando oportunidades de negocio con agentes locales e internacionales.

En un comunicado este miércoles, el BCD ha detallado que una de sus prioridades es contribuir al uso de la 'marca Barcelona' como sello de valor para aquellos que exportan productos y servicios, y como "polo de atracción de talento e inversión".

En este contexto, cree necesario establecer mecanismos que "protejan la creatividad" en los procesos de internacionalización para que la inversión realizada en diseño e innovación pueda ser rentabilizada.

La segunda línea de actuación busca dar salida al "potencial de las industrias creativas locales" mediante plataformas y puntos de encuentro entre emprendedores, 'startups', empresas, redes de inversión, clústers sectoriales y otros colectivos.

Según ha defendido, el exponente más destacado de esta línea es el MID Mercat d'Idees Disseny, una plataforma que anualmente conecta a emprendedores y 'startups' con empresas y potenciales inversores.

También está realizando actuaciones para situar el diseño en el centro de la política de innovación, partiendo de la base de que este concepto no es sólo un añadido de estilo, sino que actúa como "elemento integrador de funcionalidad, emociones y experiencias".

EUROPA

El BCD --a través de la presidencia del Bureau of European Design Associations (Beda)-- mantiene un diálogo constante con las instituciones europeas que le permite "proponer y participar en el cambio de modelo" para que se reconozca el diseño como motor de innovación cuyos beneficios repercutan en los países y regiones de la UE y en su tejido empresarial.

Precisamente, como miembro de los órganos de gobierno del nuevo edificio Disseny Hub Barcelona, el BCD contribuirá a potenciar la proyección económica del diseño en este equipamiento para que genere un retorno económico a la ciudad.

También pretende convertirlo en un "escaparate" de la creatividad local, un punto de encuentro entre el tejido productivo y los compradores o usuarios, y en un punto de atracción para empresas globales.

"PROYECTOS ESTRATÉGICOS"

"Las economías que basan su potencial en la innovación y el conocimiento apuestan de forma clara por el diseño", ha defendido el presidente del BCD, Pau Herrera.

Herrera ha destacado que, con el 40 aniversario del BCD, la entidad abre una nueva etapa en la que quiere "afianzar el compromiso con las empresas y las instituciones públicas" y consolidar sus proyectos estratégicos para la ciudad.

Contenido patrocinado