El BCD pide a Mas potenciar la marca Barcelona para atraer talento e inversión

El pte de BCD P.Herrera y el pte de la Generalitat A.Mas en la Generalitat
RUBEN MORENO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:32

La entidad y la Generalitat apuestan por liderar diseño e innovación en Europa

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de Barcelona Centre de Disseny (BCD) ha expuesto este lunes en una reunión con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la necesidad de potenciar la marca Barcelona como un sello de valor para los productos y servicios exportados, y convertir así la capital catalana y el resto de Catalunya en un "polo de atracción de talento e innovación".

En un comunicado, el BCD ha explicado que en el encuentro --celebrado en el Palau de la Generalitat y enmarcado en los actos del 40 aniversario de la entidad-- se han expuesto las líneas estratégicas que está impulsando el BCD con el objetivo de incluir el diseño en la política de innovación de Catalunya.

Entre los temas que se han tratado destaca la creación por parte del BCD del primer Centro de Integración de Valor del mundo, que tiene por objetivo "incrementar la implementación real de innovaciones sistémicas" para mejorar la productividad de las empresas, incrementar el valor añadido bruto de Catalunya, y potenciar la creación de empleo de calidad, todo ello con el diseño como elemento clave.

El presidente del BCD, Pau Herrera, ha apuntado que, con este proyecto, al que Artur Mas ha dado su apoyo, Catalunya tiene la oportunidad de ser pionera mundial en este tipo de centros y de "liderar la experiencia real de poner el diseño en el centro de la innovación".

EUROPA

Mas también ha conocido de primera mano los ámbitos prioritarios anunciados recientemente por la CE en el 'EU Action Plan of Design Driven Innovation', con el que pretende "potenciar el diseño en las políticas de innovación".

El edificio Disseny Hub Barcelona --del que BCD es miembro de los órganos de gobierno-- también ha centrado los contenidos de la cita, donde se ha destacado la importancia de este nuevo espacio como activo que "debe contribuir a la dinamización económica, social y cultural de la ciudad".

Otra de las prioridades actuales del BCD es poner en contacto oferta y demanda, y, en este marco, ha resaltado el papel del MID Mercat d'Idees Disseny, una plataforma que anualmente conecta a emprendedores y 'startups' con empresas y potenciales inversores.

COMPETITIVIDAD

Herrera ha asegurado que aquellas economías que basan su potencial en la innovación y el conocimiento, también apuestan "de forma clara" por el diseño como factor de competitividad empresarial.

"Catalunya cuenta con talento, infraestructuras, y con unas industrias creativas potentes y reconocidas", ha añadido el presidente de BCD, que ha animado a aprovechar estos activos para ponerlos al servicio del tejido empresarial e industrial del país.

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