BARCELONA 8 May. (EUROPA PRESS) -
El centro Arts Santa Mònica acogerá del 9 de mayo al 2 de junio la exposición 'Amor fati' de Begoña Egurbide, una reflexión sobre la idea de destino y la experiencia en el mundo de cada uno, que "no es como uno la vive", según ha afirmado la artista este martes en rueda de prensa.
Sus imágenes, realizadas en sistema lenticular de fotografía digital y vídeo, permiten la aparición y desaparición de la secuencia para ser leídas como una acumulación de instantes, y están basadas en las "contraposiciones, representadas por el día y la noche", ha explicado Egurbide.
Asimismo, en un primer espacio iluminado, se encuentran las imágenes que representan la niñez y la juventud y, a medida que se acerca la madurez, se pasa a una sala más oscura que representa la noche.
El vídeo inédito 'Fragmentos en el espejo' intenta construir la imagen mental con la que uno se mueve por el mundo a través de tres voces interiores: la de la conciencia, relacionada con el paso del tiempo en su forma biológica; la de la imagen detenida en el tiempo, que no puede deteriorarse; y la del pensamiento, construida a través de imágenes de vistas aéreas, naturaleza y fragmentos de los textos de Prous, Borges, Beckett y otros.
La muestra nació de la intuición que, tanto la infancia como la juventud, la madurez y la vejez quedan incrustadas en la memoria, y pueden manifestarse en cualquier momento.
Según el director de Arts Santa Mònica, Vicenç Altaió, a través de una imágenes muy impactantes, esta propuesta estética "toca de pleno preguntas que tienen que ver con el mundo lírico y muestra cómo con el sujeto del arte se pueden generar debates sobre el conocimiento científico y otros temas relacionados con el individuo y la sociedad".
"Todos nos preguntamos sobre la irreversible fatalidad de los procesos históricos", asegura, y la exposición recae todo el tiempo sobre esta tensión.