BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlament, Ernest Benach, apeló hoy a la "responsabilidad" de los grupos de la cámara y opinó que hay tiempo hasta la próxima reunión del Govern, el martes, para desbloquear el nombramiento de un director general de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y evitar así que se acabe reformando la ley del ente, que debe ser la "última solución".
Después de que el presidente de la CCMA, Albert Sáez, enviara ayer una carta a Benach pidiendo su amparo y constatando la imposibilidad de consensuar la elección de un director general, Benach pidió a los grupos "sentido común" y que piensen en Catalunya y no en el "bien particular de un partido o de una persona".
Indicó que hasta que el Govern decida qué medidas tomar en el Consell Executiu del martes, "hay horas más que suficientes para llegar a un acuerdo", por lo que pidió una "reflexión profunda" teniendo en cuenta la importancia de la ley y lo que costó aprobarla.
Benach recordó que la Ley de la CCMA fue un "parto difícil y lento" que se sustentó en el consenso. Por ello, pidió mantener ese espíritu de "consenso y generosidad por parte de todos".
Sí admitió, como ha advertido varias veces el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresseras, que se deberá reformar la normativa si no se logra desbloquear la situación.
"Si esto no tira se tendrán que buscar las medidas que sean, pero antes de llegar a situaciones extremas, reclamo y hago una llamamiento a los grupos para que hagan un esfuerzo de consenso de nuevo", pidió Benach, en lo que reconoció que es una situación "grave" que tiene paralizada a una de las principales empresas en Catalunya.
El presidente del Parlament dijo que reformar la ley es la "última solución", pero será lo necesario si no hay acuerdo para los medios de comunicación públicos del ente, que cumplen --remarcó-- una función de comunicación, pero también cultural.
"Pero antes de llegar a eso la responsabilidad de los grupos y la responsabilidad del trabajo que se hace en el Parlament tiene que pesar", insistió Benach, y añadió que un proceso difícil no puede quedar "cuestionado" por algo "puntual y concreto, por una cuestión de mayorías y minorías".
CONTACTO DE BENACH CON LOS GRUPOS.
Benach se ha dirigido a los grupos parlamentarios para comunicarles la postura de Sáez, así como al presidente de la Generalitat, José Montilla, para que estudie las medidas oportunas que el Govern deba emprender.
El presidente de la cámara catalana hizo estas declaraciones tras participar en un encuentro con las comunidades de catalanes en el exterior, que visitaron el Parlament desde más de 30 países.