Benedict Wells recorre la superación de la pérdida en 'El fin de la soledad'

Benedict Wells
EUROPA PRESS
Actualizado 09/11/2017 18:04:25 CET

Dice que un libro de Ishiguro es como "un semestre completo" en la universidad

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor alemán Benedict Wells recorre la superación de la pérdida, la soledad y el cambio en la novela 'El fin de la soledad' (Malpaso/Les Hores) en la que unos niños ven como su idílica infancia estalla en pedazos cuando sus padres mueren en un accidente de tráfico.

Galardonada con el Premio de Literatura de la Unión Europea 2016, recorre más de treinta años de la vida de estos hermanos en el que dos de los hermanos se refugian en el éxito profesional y el otro, Jules --narrador de la historia--, busca consuelo en la ensoñación literaria.

Wells ha explicado este jueves que tardó siete años en escribir el libro, señalando que en algún momento llegó a tener 800 páginas, y ha afirmado que ha trasladado experiencias para escribir cosas que no le han sucedido --comparte con ellos haber estado en un internado, pero por motivos diferentes--.

El autor alemán, que ha dicho sentirse más cercano a John Irving que a escritores germanos, ha resaltado que ha intentado escribir sobre la pérdida y la soledad de forma que aquellos que la han padecido no se sintieran extraños al leer la obra.

Una vez acabado el internado, Wells tuvo muy claro que quería dedicarse a la escritura y descartó proseguir estudios: "Quise darme la oportunidad de escribir durante dos años", ha explicado, pero cuando estos pasaron se dio más tiempo y funcionó.

Ha asegurado que un autor le cambió la vida, el escritor británico de origen japonés y Premio Nobel Kazuo Ishiguro, de quien ha dicho que novelas como 'Lo que queda del día' y 'Nunca me abandones' fueron los profesores de escritura que no tuvo: "Son como un semestre completo en la universidad".

Los editores en castellano y catalán de la novela, Malcolm Otero y Maria Sempere, han destacado de la obra la combinación de episodios luminosos y oscuros, la fuerza de los personajes y el papel de la música y la cultura.

En este sentido, el escritor ha explicado que la música es importante y que tiene una lista en YouTube una playlist con los temas que encajan en la novela.

BARCELONA Y SITUACIÓN POLÍTICA

Benedict Wells vivió en Barcelona entre 2010 y 2013 y se ha referido a la situación política que se vive en Catalunya, señalando que ambas partes tienen que "dar un paso para entenderse y que haya un diálogo pacífico".

Ha afirmado que Berlín es una ciudad hermana de Barcelona "con peor tiempo y más silenciosa", y, aunque hasta ahora, no ha aparecido en sus novelas la influencia de la capital catalana en su escritura, su próxima novela, que versa sobre la amistad, considera que puede haber una conexión involuntaria con la ciudad.