Bernat Joan avisa en un libro que el catalán puede llegar a ser minoritario en Catalunya

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 19:41

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Bernat Joan, advierte en su libro recientemente editado 'Català normalitzat en un món multilingüe' (Moll) de que el catalán puede llegar a ser una lengua minoritaria en Catalunya si la inmigración sigue creciendo y no hace nada por aprender la lengua propia del territorio.

En una entrevista con Europa Press, Joan aclaró que no tiene una "visión apocalíptica", porque considera que el catalán no desaparecerá "nunca", ya que las nuevas tecnologías y los medios actuales son "suficientes" para evitarlo.

Tampoco consideró que en el futuro Catalunya sea unilingüe, porque "ninguna cultura lo es" en el mundo occidental. El escenario futuro "deseable y posible" para el catalán es que sea la lengua pública en una Catalunya llena de ciudadanos que hablan "al menos" tres lenguas.

Para conseguir este futuro deseable, Joan focalizó los esfuerzos en dos direcciones: una, que los inmigrantes aprendan el catalán y lo tengan como lengua propia, porque "la lengua es un bien público", y la otra, que los hablantes catalanes aprovechen el contacto con las comunidades recién llegadas para aprender nuevas lenguas o mejorar sus conocimientos sobre ellas.

"Más del 30 por ciento de los catalanes se pueden expresar en inglés, y el 23 por ciento, en francés", indicó, antes de pedir que se potencien estos porcentajes y empiecen a destacar los de chino y árabe, ya que los catalanes tienen "una posición privilegiada" en el contacto con estas lenguas por los grandes grupos que se instalan en Catalunya procedentes de esas zonas.

Pero "un peligro posible" sería que esas grandes comunidades generasen "guetos lingüísticos de cierta dimensión", si no se integran en la sociedad que les acoge, algo que sería "negativo para la sociedad y para ellos mismos". "Si se acomodan, habrá posibilidades de promoción personal que se les escaparán, y tenemos que conseguir que todos los ciudadanos vivan en igualdad", recalcó Joan.

En el ámbito europeo, el secretario aseguró que el catalán sufre "la anomalía más estratosférica que hay en materia lingüística en la Unión Europea" porque no es oficial en este ámbito, ya que no tiene un Estado propio ni un Estado que apoye su oficialidad, mientras que otras con menos hablantes o menos publicaciones literarias al cabo del año sí que lo son, dijo.

La sensibilidad en Europa, en todo caso, "sopla a favor" del catalán, aseguró, ya que cada vez es más diversa y se están dando cuenta de que "el plurilingüismo es un factor favorable".