BARCELONA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Bicing ha tocado techo. El servicio público de bicicletas de Barcelona se estancó en junio en los 191.000 usuarios, explicó hoy a Europa Press el concejal de Movilidad, Francesc Narváez, quien sin embargo afirmó que "aún puede crecer un poco más".
El servicio totalizó el pasado mes 191.713 abonados, 226 más que en mayo. El crecimiento se ha ido ralentizando en los últimos meses y desde principios de año ha sumado 6.891. Cuando el Bicing se puso en marcha en marzo de 2007, el Ayuntamiento esperaba que tendría 85.000 como mucho, por lo que ha superado las expectativas.
Para Narváez, estas cifras suponen la consolidación del sistema, que supera las 400 estaciones y tiene 6.000 bicicletas. "Es una cifra espectacular", consideró, teniendo en cuenta que en la ciudad viven 1,6 millones de personas, no se pueden apuntar los menores de 16 años y apenas lo utilizan los ancianos.
En junio, el servicio superó el millón de utilizaciones, mes del año que logra su punta en parte por la llegada del calor. Según Narváez, la crisis no ha afectado al Bicing sino que el crecimiento de usos va en paralelo a su consolidación.
En verano, el Ayuntamiento prevé que se contabilicen más de 40.000 desplazamientos diarios. Se estima que un 15 por ciento de los adultos barceloneses son ya usuarios del sistema.
En el mes de julio, el servicio dispone de tres nuevas estaciones, una de ellas situada en la nueva Ciutat de la Justícia, concretamente en la calle Juan Gris. Las otras dos están en la calle Bruc y en el Passeig Marítim de la Barceloneta.
Cada bicicleta es usada unas 10 veces al día en verano, alcanzando picos de 20 usos en las estaciones más solicitadas. El 30 por ciento de los usuarios usan el servicio de alquiler en combinación con otros medios de transporte público.
La media de kilómetros recorridos por día y bicicleta es de unos 25. El Bicing proporciona unos 200 empleos en la Ciudad Condal, según la empresa que presta este servicio en régimen de alquiler.