Actualizado 27/12/2017 15:04 CET

El bioinformático Roderic Guigó gana el Premi Nacional de Recerca 2017

El bioinformático Roderic Guigó
GOVERN

BARCELONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El bioinformático Roderic Guigó, líder mundial en el desarrollo de métodos computacionales para el análisis de genomas, ha ganado el Premi Nacional de Recerca 2017, que entrega el Govern y la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi).

Es coordinador del Programa de Bioinformática y Genómica del Centro de Regulación Genómica (CRG) y profesor de Bioinformática de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, ha informado este miércoles la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat.

El premio reconoce al investigador que haya contribuido recientemente y de manera significativa internacionalmente al avance de una disciplina científica, y tiene una dotación económica de 40.000 euros.

Guigó ha trabajado tanto en el Proyecto Genoma Humano como, después, en el consorcio internacional Encode, para descifrar el significado biológico de la secuencia del genoma, y su labor ha contribuido a la reinterpretación de la información contenida en el genoma.

OTROS PREMIADOS

Los premios también han galardonado, en la categoría de Talento Joven, a la astrofísica italiana Nanda Rea, investigadora titular del Consejo Superior de Investigaciones Científica (Csic) en el Institut de Ciències de l'Espai (IEEC-Csic) especializada en el estudio de los magnetars, estrellas de neutrones rodeadas de los campos magnéticos más intensos del Universo.

La Fundació La Marató de TV3, por su esfuerzo sostenido durante 25 años en financiar la investigación en biomedicina y su concienciación social, ha sido distinguida en la categoría de Mecenazgo científico.

La publicación digital 'UABDivulga', de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha sido premiada en la de Comunicación científica, y la plataforma Cooperative Automotive Research Network, impulsado por Seat, Volkswagen y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el de Partenariado publicoprivado en I+D.