BARCELONA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los cinco grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona alcanzaron hoy un acuerdo sobre las reglas de juego del pleno y las comisiones sectoriales, una cuestión que ha enfrentado durante los últimos meses al bipartito y a la oposición después de las elecciones municipales de mayo, cuando ERC decidió no reeditar su acuerdo con el PSC e ICV-EUiA y el gobierno municipal se quedó en minoría.
Durante este tiempo, el bipartito consideró que, de acuerdo con el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), sólo podían presentarse proposiciones que obligaran al gobierno a ejecutar políticas públicas en concreto, algo que rechazaban los grupos de CiU, PP y ERC, en la oposición.
Tras meses de enfrentamiento sobre esta cuestión, finalmente se ha acordado la modificación de la estructura del orden del día de las sesiones del plenario y las comisiones. Así, la oposición podrá seguir presentando proposiciones de carácter vinculante --lo que es lo mismo, que fuerzan al gobierno municipal a ejecutar una política pública en concreto--, aunque sólo lo podrán hacer en aquellos los ámbitos en los que el gobierno municipal es competente.
En cuanto a las iniciativas de la oposición que no sean sobre asuntos de competencia municipal, éstas se denominarán 'proposiciones / declaraciones de grupo' o 'Proposición con contenido de Declaración Institucional' y, en ambos casos, no tendrán fuerza jurídica y sólo serán posicionamientos políticos.
Además, si así lo acuerda una mayoría de los grupos municipales, en las comisiones o en el pleno comparecerán los ediles o delegados del equipo de gobierno para explicar una determinada cuestión de su ámbito de delegación.