Boada carga contra sus socios del tripartito por la zona 80: "Las ratas también saltan del barco"

Actualizado: martes, 1 febrero 2011 14:14

Vaticina más contaminación y accidentes con el fin de la medida

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general de Interior de la Generalitat y diputado de ICV-EUiA Joan Boada ha cargado este martes contra sus socios del tripartito --PSC y ERC-- por haber apostado en campaña electoral por flexibilizar la zona 80 cuando fue una medida aprobada por el Govern.

En una entrevista de Rac 1, recogida por Europa Press, Boada ha opinado sobre ellos que "las ratas también saltan del barco" cuando éste se hunde, y ha añadido que está en desacuerdo con la postura que tuvo el PSC, que se desmarcó de la medida por motivos electoralistas.

"A nadie se le escapa que en el seno del Gobierno se tuvo que luchar para que se aprobara" el límite de velocidad máxima a 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona, una medida que si bien la implementaron consellerias lideradas por ICV-EUiA, "quien lo aprobó fue el Govern".

Para Boada, la decisión del actual Govern de acabar con la zona 80 e implementar nuevos límites de hasta 120 es una "irresponsabilidad gravísima" ya que esta medida "se había demostrado muy buena para reducir contaminación, velocidad y accidentes y muertes".

Ante ello, ha vaticinado que "se verán las consecuencias": un aumento de la contaminación que comportará incumplir la normativa europea y ser multados, y un incremento de la velocidad media y con ello más accidentes.

Ha avanzado que desde su partido han pedido la comparecencia en el Parlament del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, porque es el responsable del carpetazo a los 80 y porque en este proceso no han hablado de ninguna de las otras 72 medidas del plan de mejora medioambiental.

DESALOJO DEL CINE DE LAIETANA

Sobre las declaraciones del conseller Felip Puig de que se ahora se ha terminado la impunidad de los 'okupas' tras el desalojo del antiguo Palacio del Cine de Via Laietana, Boada ha considerado "gravísimo" que lo primero que haga Puig es poner en duda que hasta ahora los Mossos d'Esquadra no actuaban con contundencia y no evitaban la impunidad.

Ha explicado que quien toma la decisión del desalojo es la propiedad, el juez y después los mossos diseñan la estrategia, pero que el conseller no decide ningún desalojo, sino los mossos y sus mandos.

Sobre la derogación del Código de Ética de los Mossos, Boada ha augurado que el próximo que redactarán en la Conselleria, si lo acaban impulsando, "será exactamente lo mismo".

Así, ha recordado que el que aprobaron estaba "bien hecho y consensuado", también con los sindicatos.