'La bogeria' de Narcís Oller y un artículo de la revista 'Presència' centran la prueba de catalán

Estudiantes Realizando Exámenes De Selectividad
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 15:18

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un fragmento de la novela 'La bogeria' (1899) de Narcís Oller --lectura obligatoria del curso-- y un artículo del semanario 'Presència' de Joan-Lluís Lluís sobre Àngel Guimerà y el Premio Nobel de Literatura han centrado este miércoles el examen de Lengua y literatura catalana, la segunda prueba de la Selectividad 2011.

Según las impresiones de los profesores y lo que han asegurado los propios alumnos, ambas opciones han sido seleccionadas "indistintamente", porque a pesar de que 'La bogeria' ha sido una lectura obligatoria del curso, el segundo texto tenía preguntas más fáciles, han dicho después de resolver, la mayoría, el examen.

No obstante, todos han coincidido en señalar que la prueba de Lengua y literatura catalana ha sido más difícil que la de Lengua y literatura castallana, como ya viene siendo traidcional en los exámenes de Selectividad.

En la primera opción los estudiantes han tenido que explicar cómo la forma de hablar de la protagonista aporta información sobre su personaje, poniendo ejemplos de palabras u oraciones que lo demuestren, así como señalar recursos orales usados en el texto.

Como lectura obligatoria del curso, los estudiantes han tenido que responder 'verdadero o falso' a una serie de afirmaciones sobre la novela, como si Daniel Serrallonga se muestra en los primeros capítulos como un personaje idealista y de buena fe, y si después de estar encerrado en el psiquiátrico este personaje se recupera y vuelve a Vilaniu.

En la expresión escrita, los alumnos han tenido que escribir una caracterizarción del personaje Teresa de 'Mirall Trencat', novela de Mercè Rodoreda, a partir de una docena de palabras clave propuestas, además de reescribir un fragmento de texto eliminando las marcas de oralidad del narrador.

Esta opción también pedía a los estudiantes sustituir 'altrament' y 'en va' por otra expresión, así como redactar una descripción de 90 palabras de la treyectoria de una persona muy conocida por el alumno.

En la opción B, los estudiantes han tenido que identificar a qué tipo de texto peridístico pertenece el artículo propuesto, proponer un título que sintetice dicho texto, responder a un verdadero o falso sobre el texto, encontrar un sinónimo para 'amansir'.

En cuanto a las lecturas obligatorias del curso, los estudiantes han tenido que escribir una caracterización del personaje Pròsper de Giberga de 'La bogeria' a partir de palabras clave, y responder a un verdadero o falso sobre 'Mirall Trencat', con preguntas como 'Teresa se casó cuatro veces'.

En el apartado de expresión escrita, el examen proponía reescribir un fragmento subrayado del texto, redactar una noticia sobre una sesión de deliberación de los académicos sobre el Premio Nobel y proponer un título breve para dicha noticia.

En la parte común, los alumnos han tenido que identificar la función sintáctica de varios sintagmas señalados, encontrar qué palabra está en plural entre los términos: 'globus, tipus, ritus, porus', conjugar cinco verbos y responder a una pregunta fonética.

"ES CORRECTO"

Una profesora de catalán ha explicado a Europa Press que el examen ha sido "correcto" en general con algunas preguntas más rebuscadas que otras --como la de identificar la única palabra el plural--, aunque el global de la prueba permite aprobar si se ha estudiado.

El alumno Carlos Carrasco, que quiere estudiar Física o Biología, ha criticado que el examen ha sido "bastante rebuscado", con alguna preguntas demasiado subjetivas, como la descripción de un personaje conocido, mientras que el estudiante Dani Arias, que desea cursar Ingeniería Aeronáutica, ha asegurado que las preguntas han sido fáciles en general.

La alumna Priscila Mansilla ha explicado que a las ocho de la mañana estaba tan nerviosa que no sabía "donde ponerse" y con la barriga llena de nervios, aunque después de haber respondido a los exámenes de castellano y catalán ya está más tranquila porque ha visto que no son pruebas demasiado difíciles.