Boi Ruiz insiste en que "el único recorte" en 2013 será la paga extra de los sanitarios

Conseller  Boi Ruiz (Archivo)
Europa Press
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 21:05

Asegura que "lo peor" del cargo es no compensar a los profesionales por su esfuerzo


BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha insistido este miércoles en que "el único recorte" presupuestario de este año será el de la paga extra de los profesionales sanitarios, lo que en la sanidad concertada tiene su traslación en el descenso del 4,6% en las tarifas que paga el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) anunciado esta semana.

Durante la clausura de una jornada del Plan de Salud 2011-15 celebrada en el CosmoCaixa de Barcelona, ha reiterado así que el sistema sanitario catalán ya ha hecho suficientes "esfuerzos", y ha asegurado que no presentarán las cuentas públicas hasta que el Gobierno central admita estos esfuerzos, lo cual debería llegar en forma de flexibilización del déficit.

Ruiz considera "profundamente injusto, como catalanes", que hayan tenido que acometerse tantos ajustes, lo que ha repercutido en el sueldo de los profesionales sanitarios, los ingresos de la industria farmacéutica y el tiempo de espera de los ciudadanos para una intervención.

"Lo peor" que ha tenido que afrontar en su cargo es no poder recompensar los esfuerzos de los profesionales cuando es precisamente gracias a su labor diaria que el sistema sanitario ha aguantado los ajustes.

"Con independencia de la situación económica, hay que hacer la atención de otra manera", ha precisado ante 300 personas que han compartido experiencias impulsadas en la ciudad de Barcelona en el marco del plan de salud.

En su intervención, ha repetido algunos conceptos que mueven la actuación de su departamento, como la necesidad de reorganizar la atención a los enfermos crónicos, rendir cuentas mejor y la adopción de una cartera de servicios por parte de las farmacias catalanas como "agente sanitario".

Ruiz ha indicado que el plan de salud "va cuajando poco a poco" pese a la crisis y que es la herramienta más potente de la Conselleria para garantizar la viabilidad del sistema, por lo que ha pedido a todos los profesionales trabajar unidos en torno a éste.