Ruiz niega desnutrición y admite 660 niños "en riesgo"

Boi Ruiz
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 16:39

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha vuelto a descartar este jueves que en Catalunya existan casos de niños desnutridos por razones socioeconómicas.

   Ha reiterado que los 660 niños a los que hace referencia el informe sobre desnutrición infantil elaborado por la Secretaría de Salud Pública y dado a conocer por el Síndic de Greuges son situaciones de "riesgo" que han detectado los servicios médicos.

   De los cerca de 800.000 menores catalanes con una historia clínica, 660 están registrados con un 'código Z', lo que implica que "pertenecen a familias con escasos recursos económicos o en pobreza extrema", ha señalado Ruiz en una convocatoria de última hora, pero ello no implica desnutrición ni malnutrición.

   Por ello, ha reiterado que se trata de "indicadores de alerta", lo que no está relacionado con un diagnóstico médico asociado, sino tan solo que el menor tiene un contexto socioeconómico difícil que, en ningún caso, tiene que ver con problemas de alimentación.

   Pese al informe de Salud, fechado el 29 de enero de este año y dado a conocer este miércoles por el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, el conseller ha insistido en que el documento es el mismo que el que se dio a conocer en verano, y la novedad es tan solo una aclaración que reitera que sí se han detectado "10 casos de niños malnutridos --unos datos no cruzados con aspectos socioeconómicos-- y otros 90 desnutridos porque tienen enfermedades que no les permiten asimilar bien los alimentos".

   Boi Ruiz ha remarcado la "perfecta sintonía" que existe con el Síndic, y ha defendido la transparencia de su departamento en aportar los datos de los que dispone y en recoger toda la información posible para prevenir situaciones de riesgo.

   Así, las cifras son "exactamente las mismas del primer informe" y la carta dada a conocer ahora es simplemente una aclaración técnica a instancias de una petición del organismo, ha reiterado el conseller.

ANTONI MATEU, LO ADMITE

   El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, ha admitido este jueves que los informes y actuaciones del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, han ayudado a detectar los 660 casos de malnutrición infantil por problemas económicos en Catalunya.

   En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha explicado que, después de que Ribó haya alzado la voz contra la malnutrición infantil de niños pobres, Salud ha activado un protocolo "para evitar que el problema vaya a más".

   En enero de este año el Instituto Catalán de la Salud (ICS) aseguró haber detectado una decena de casos de niños desnutridos en las consultas de atención primaria "por falta de alimentos adecuados", después de que  en agosto el Síndic alertara de que habían 50.000 niños con privaciones alimentarias, de los que 750 eran desnutridos, de los que 91 eran por problemas de base de asimilación de alimentos.