La portavoz de la Alianza contra la Pobreza Energética (APE), Maria Campuzano
ALIANZA CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA (APE) / TWITT
Actualizado: miércoles, 19 abril 2017 19:28

   Los Bomberos de Barcelona derivan a servicios sociales 30 casos en el primer mes

   BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los Bomberos de la Generalitat detectarán situaciones de pobreza energética en sus actuaciones en hogares y lo reflejarán en sus informes previsiblemente a partir de julio, con el objetivo de cuantificar las personas con vulnerabilidad energética y derivarlas a los Servicios Sociales cuando no estén todavía atendidas.

   Lo ha explicado a Europa Press la portavoz de la Alianza contra la Pobreza Energética (APE), Maria Campuzano, entidad que ha elaborado esta propuesta junto a un grupo de bomberos, y que se ha reunido este miércoles con el conseller de Interior, Jordi Jané, en la sede del departamento.

   Fuentes de la Conselleria de Interior han explicado a Europa Press que la reunión se ha creado una comisión de trabajo que elaborará un protocolo de actuación y que los Bomberos de la Generalitat participarán en detectar estas situaciones previsiblemente a partir de julio.

   Durante la reunión, el conseller ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que los Mossos d'Esquadra, que muchas veces son los primeros en actuar en situaciones de emergencia, también puedan intervenir en este protocolo.

   En la reunión, a la que han asistido otros cargos de Interior y Bomberos, se ha acordado crear dicha comisión de trabajo con presencia de la APE que durante los próximos dos meses elaborará los indicadores para incorporarlos en los informes, así como el itinerario que se seguirá para comunicarse los casos a los Servicios Sociales y los ayuntamientos.

    Campuzano ha explicado que este compromiso de la Generalitat extiende a toda Catalunya y a los cuerpos policiales este procedimiento novedoso, que en marzo ya adoptó el Ayuntamiento de Barcelona --tras reunirse con los impulsores--.

   En el primer mes, se han derivado a los Servicios Sociales alrededor de 30 casos detectados por los bomberos municipales: "Un dato importante sobre la magnitud de este tema".

INFORMES

   En sus informes, bomberos y agentes recogerán indicadores como la situación de los suministros --si tienen o no, si están pinchados--, las condiciones de habitabilidad y las de seguridad, además de aspectos personales como si tiene seguimiento de servicios sociales y apoyo de familiares.

   Campuzano ha puesto en valor que esta medida supone "aprovechar los servicios que hace cualquier funcionario público en los hogares para detectar casos de pobreza energética", tras detectar desde la APE que en el 80% de las comunicaciones de empresas suministradoras sobre cortes, los servicios sociales no conocen a estas familias.

   El representante del grupo de bomberos de la Generalitat impulsor de esta medida, Antonio del Río, ha destacado en declaraciones a los medios que recogerán datos de situaciones de vulnerabilidad social "que levanten una voz de alerta para que la Conselleria, a través de los itinerarios de Bienestar Social y Servicios Sociales, pueda hacer una acción proactiva".

   Junto a Del Río, han asistido a la reunión el representante de los bomberos barceloneses Diego Caballero --también impulsor de la propuesta--; el secretario general de Interior, Cèsar Puig; el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamientos, Juli Gendrau, y el subdirector general operativo de los Bomberos, Albert Vilanova.

Más noticias

Leer más acerca de: