Los Bomberos reciben 157 avisos por las lluvias en Catalunya

Lluvias
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 15:27

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos de la Generalitat han recibido este jueves 157 avisos relacionados con urgencias derivadas de las lluvias, según ha informado Protección Civil.

Los avisos se han concentrado en la Catalunya central, con 78, y en la Región Metropolitana Sur, con 65, la mitad de ellos en la comarca barcelonesa del Anoia.

El servicio más destacado ha sido en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), donde ha cedido el muro de una casa en la calle Costa Rodona, sin que se hayan producido heridos y en el que han trabajado dos dotaciones de los Bomberos.

La mayoría de los servicios han sido para sacar agua de bajos, garajes, terrazas y la vía pública, así como alguno para ayudar a particulares a los que se le había encallado su turismo con el agua acumulada.

El Ayuntamiento de Manresa mantiene activado su Plan de Actuación Municipal por inundaciones, ya que han tenido incidencias relacionadas con la acumulación del agua.

Asimismo, los trenes de la R6 de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), que une Barcelona e Igualada, circulan con retrasos de cinco minutos, y los de la R5, que lo hacen entre Barcelona y Manresa, de seis.

Protección Civil mantiene la prealerta del Plan Inuncat por inundaciones y del Plan de Protección Civil (Procicat) por fuertes vientos.

El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) alerta de que la tarde de este jueves de la posibilidad de lluvias, de más de 20 litros por metro cuadrado en media hora, en comarcas del área de Barcelona y del norte de Tarragona, aunque también se pueden ver afectadas el resto.

Las comarcas con mayor riesgo de afectación por acumulación de agua --más de 100 litros por metro cuadrado-- serán Alt Camp, Alt Penedès, Alt Urgell, Alta Ribagorça, Anoia, Bages, Baix Camp, Baix Empordà, Baix Llobregat, Baix Penedès, Barcelonès, Berguedà, Cerdanya, Garraf, Garrotxa, Gironès, Maresme, Osona, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Pla de l'Estany, Ripollès, Selva, Solsonès, Tarragonès, Vallès Occidental y Vallès Oriental.

Asimismo, el SMC alerta del estado del mar, con la posibilidad de olas superiores a los 2,5 metros en la costa de Girona y Barcelona, y de vientos superiores a los 90 kilómetros por hora en el noroeste de Catalunya.