Los bomberos voluntarios prevén más renuncias pese a que se aumenten sus compensaciones

Actualizado: viernes, 13 febrero 2015 19:32

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Catalunya (Asbovoca), Josep Maria Alcalà, ha asegurado este viernes que continuarán las renuncias de responsables de parques pese a que el Govern proponga aumentar sus compensaciones y convocar nuevas plazas.

En declaraciones a Europa Press, Alcalà ha tachado de "circo mediático" la propuesta de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de aumentarles un 30% la compensación por hora trabajada, y ha reiterado que no se trata de una cuestión de dinero sino de dignidad.

Reclama una cobertura sanitaria y legal más amplia para poder afrontar los servicios de emergencias "con todas las garantías", pese a que al ser bomberos voluntarios no pueden tener una mutua laboral como sí tienen los bomberos profesionales.

Este sábado está prevista la renuncia de 43 jefes y subjefes de parques de bomberos de voluntarios de Lleida, que se sumarán a los 26 responsables de parques de Tarragona que lo hicieron hace unas semanas.

Alcalà ha anunciado que se prevén más abandonos porque los bomberos están "quemados" porque no se sienten protegidos por la administración cuando acuden a una emergencia, y reclaman que el actual modelo de Bomberos se actualice y se redefina.

Este jueves, el Consejo de Bomberos Voluntarios de Catalunya --un órgano colegiado de consulta adscrito a la Dirección General-- informó favorablemente aumentar un 30% la compensación que perciben los bomberos voluntarios por sus actuaciones en siniestros, pasando de los 6,65 euros por hora que cobraban hasta ahora a 8,5 euros, y convocar nuevas plazas.

En un comunicado, la Dirección General ha puntualizado que este aumento "no nace de las presiones y reivindicaciones de las últimas semanas", sino de acuerdos tomados en la sesión del Consejo de noviembre.

Además, en la reunión se acordó crear un grupo de trabajo para fijar las bases de la futura convocatoria de bomberos voluntarios, que tienen previsto hacer antes del verano aunque el número no se ha concretado.