La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, en la presentación de la ampliación de la unidad de drones - BOMBERS GENERALITAT
BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, ha presentado este lunes la ampliación de la unidad de drones de Bombers, que a partir de ahora contará con 23 bomberos/pilotos habilitados que manejarán 25 aeronaves no tripuladas que se usarán en incendios, "grandes emergencias" y estructuras colapsadas.
Inicialmente, su uso se destinaba para la búsqueda de personas e incendios forestales; ahora, los nuevos drones incorporan prestaciones para mejorar la calidad en la resolución de imágenes, la duración de batería y la resistencia de los equipos, para que puedan volar en condiciones meteorológicas "muy adversas", informa el Govern en un comunicado.
De las nuevas naves, 20 llegaron a finales de 2024 y Parlon ha asegurado: "Con la incorporación de estos drones podremos gestionar con más eficacia los servicios de emergencias y la extinción de incendios", ha asegurado.
El equipo, encuadrado en la Unitat de Mitjans Aeris de Bombers, está distribuido en tres bases: Cerdanyola del Vallès (Barcelona), la Pera (Girona) i Mollerussa (Lleida).
FORMACIÓN DE LA UNIDAD
Las primeras gestiones para crear un equipo de drones empezaron en 2021, cuando se redactó la licitación para adquirir un dron y decidir que los pilotos serían bomberos del Grup Operatiu de Suport (GROS).
En 2022, se seleccionó y formó un equipo de 8 personas como pilotos, y a raíz del episodio de incendios en la Catalunya Central, se realizaron los primeros vuelos en servicios reales; ya en 2023, el equipo se consolidó con la incorporación de la segunda promoción de pilotos, 18 en total.
OBJETIVOS
Entre los objetivos, la ampliación de las unidades busca contar con nuevas herramientas tecnológicas, mejorar la respuesta operativa y coordinar el trabajo con otras agencias.
Además, Bombers pretende crear una doctrina operativa y de coordinación, así como seguir formando y aportando a los pilotos herramientas para aumentar sus conocimientos y efectividad.