Bonet cree que España nunca ha estado mejor y que la alternativa no es ir contra el sistema

El presidente de la Cámara de España, Josep Lluís Bonet.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 enero 2015 12:00

No ve "conveniente" el ascenso de Podemos porque cree que complicaría la situación

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de España, Josep Lluís Bonet, ha asegurado este viernes que pese a que la tasa de desempleo sigue siendo alta, especialmente entre los jóvenes, la recuperación se hizo evidente en 2014 tras abandonar la recesión en 2013, y este 2015 será un año de crecimiento: "España nunca ha estado mejor que ahora".

"Este país, en su conjunto, ¿cuándo ha estado mejor que ahora? ¿Cuál es la alternativa? ¿Ir contra el sistema? No soy partidario", ha asegurado en la conferencia 'Crisis y recuperación de la economía española: internacionalización y competitividad', patrocinada por 'El Periódico' y Banco Sabadell.

Preguntado por las elecciones generales de finales de año y el papel que desempeñará Podemos, Bonet ha considerado que la formación liderada por Pablo Iglesias "puede complicar la situación" actual.

"Mi posición personal es que no lo veo conveniente por su ideario. Lo que pasa es que yo creo en el pueblo español, y si se mira lo que ha hecho siempre ha acertado. La gente vota con mucha sensatez y a favor de los intereses generales del país", ha aseverado.

Bonet, ha apostado por esperar a conocer los resultados una vez se produzcan los comicios, y ha añadido que para la recuperación económica se necesita estabilidad política y social: "Yo soy de los que piensa que es mejor sumar y multiplicar que restar y dividir".

En contexto europeo y sobre las elecciones griegas que se celebran este domingo y la posibilidad de que Syriza se erija como ganador, Bonet ha sostenido que "Europa actuará para que no haya ninguna fractura", y de ganar este partido de izquierdas ha negado que la victoria se pueda trasladar a la coyuntura política española.

ESPAÑA CRECERÁ MÁS DEL 2%

Bonet se ha mostrado más que optimista en cuanto a sus previsiones para la economía de España, gracias al repunte de la demanda interna, el turismo y las exportaciones, y se ha sumado a los que auguran crecimientos para este año de entre el 2,5% y hasta más del 3%: ¿Es posible? Perfectamente".

Sobre el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que sostiene que la tasa de desempleo en España superará el 21% esta década, ha dicho no creerse tal afirmación y ha indicado que su opinión es que la tasa bajará del 20%.

Para ello, ha incidido en que los jóvenes deben salir fuera y formarse durante dos años para volver a trabajar a España con mayores conocimientos: "Esto no es fuga de cerebros, sino formación".

Uno de los ejes sobre los que pivotar el crecimiento es, según Bonet, la internacionalización y que todas las pymes practiquen la exportación, ya que actualmente el 10% de las compañías españolas que más exportan se hacen con el 80% de las ventas exteriores.

Para ello es necesario la diversificación geográfica e ir más allá del mercado natural que supone Europa para aprovechar la "fortuna" que ofrece Latinoamérica, y consolidar Asia, que actualmente sólo supone el 9%.