El Born se integra en los espacios del Muhba para explicar la historia moderna y contemporánea de Barcelona - EL BORN/ICUB
BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Born pasará a formar parte de la red de espacios del Museu d'Histria de Barcelona (Muhba) para explicar la historia moderna y contemporánea de la ciudad, con el que la red completa con "un equipamiento clave" el relato histórico desde la época romana a la contemporánea.
El edificio se centrará en explicar desde la historia moderna de la ciudad hasta el crecimiento de Barcelona durante el siglo XIX, que culminó con la exposición universal de 1888, ha informado el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) en un comunicado.
El nuevo enfoque del centro se ha trabajado desde los equipos del Muhba, bajo la dirección de Joan Roca, y con la colaboración de un equipo asesor transdisciplinar de 24 personas.
La estructura de El Born, del siglo XIX, alberga en su interior un yacimiento arqueológico de la época moderna "más grande" de Europa, con 8.000 metros cuadrados de excavación que permite explicar la Barcelona de los siglos XVI y XVII y el arrasamiento del barrio de la Ribera en la Guerra de Sucesión con vista a construir la Ciutadella por orden de Felipe V.
La nueva etapa de El Born dentro del Muhba conjugará la explicación de las dos etapas presentes en el equipamiento, actualizando su discurso, en base al conocimiento adquirido durante los últimos años, y se incorporará la perspectiva europea, ya que "no se puede entender la historia moderna de Barcelona sin tener una visión de toda Europa".
La integración de El Born en los espacios del Muhba comportará la renovación de los espacios que conforman el equipamiento para actualizar el relato museográfico, y la previsión es poner en marcha los primeros cambios entre la Merc de 2024 y Santa Eullia de 2025, durante 2025 revisar y actualizar las diferentes muestras y culminar la transformación en 2026.
SALAS PARA EXPOSICIONES
La sala Castellví, que había acogido el bar restaurante, pasará a ser una sala de exposiciones temporales, y la previsión es inaugurarla con 'Europa urbes, 1500-2000', con una museografía perimetral en gran medida digital, dedicada a mostrar comparativamente cómo han actuado y sobrevivido las ciudades europeas desde finales de la Edad Media hasta el siglo XXI.
Las exposiciones permanentes ocuparán la Sala Villarroel y la Sala Casanova: en la primera estará 'La ciutat gremial. Barcelona, 1700', en la que se describirá una visión histórica de la ciudad gremial, y la Casanova mostrará cómo se produjo la industrialización de Barcelona.
El yacimiento, que ocupa la parte del subsuelo, será más visitable y se está estudiando cuál será la fórmula utilizada para mejorar la accesibilidad: se harán modificaciones en el itinerario actual y se prevé dar mayor énfasis al Rec Comtal, y otra parte del recorrido se dedicará a la guerra de 1714 y sus profundas repercusiones con el Decreto de Nueva Planta.