DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundació del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) y la Conselleria de Cultura de la Generalitat han criticado este viernes falta de concreción en las cuatro propuestas que les ha presentado el Ayuntamiento de Barcelona para ampliar el museo en su mismo entorno, en alternativa a la eventual instalación del CAP Raval Nord en la Capella de la Misericrdia.
La comisión delegada ha concluido este viernes que es necesario estudiar las propuestas con una comisión técnica, y la consellera de Cultura, Laura Borrs, ha valorado positivamente que se planteen opciones, pero ha insistido en que se debe evaluar su viabilidad económica, jurídica, técnica, arquitectónica y, sobre todo, museológica.
En declaraciones a los medios al visitar una finca de la Diputación de Barcelona en el Montseny (Barcelona), ha sostenido que las propuestas no tienen el nivel de concreción requerido, por lo que ve necesaria estudiarlas en la comisión técnica que han creado: "Tenemos que poder hacer las cosas con rigor".
En rueda de prensa junto a la plataforma +Macba +Cultura, la presidenta de la Fundació Macba, Ainhoa Grandes, ha criticado que el consistorio ha presentado las propuestas sin informes técnicos, planos, alzados y sin estimación económica ni de viabilidad, por lo que las ha calificado de "brindis al sol" e improvisación, a las puertas de las elecciones municipales.
"Ellos mismos las presentan y a la vez las están descartando", ha asegurado la representante de la entidad, que ha puesto como ejemplo que la segunda propuesta, que incluye construir un subterráneo, afectaría a parte del aparcamiento Saba que hay debajo y requeriría pagar entre 6 y 7 millones de euros para compensar a la empresa concesionaria y una negociación muy compleja, además de tener un espacio sin luz y con techos bajos.
Para la tercera propuesta, tendrían que quitar el espacio a una guardería del barrio y a un archivo, ante lo que ha destacado "una problemática mayor" con los vecinos, y la conectividad subterránea requeriría también afectar al aparcamiento.
También ha observado que la primera propuesta, de ampliarse en el antiguo dispensario antituberculoso, necesita un cambio de plan de usos y no ofrece suficiente espacio museográfico, mientras que a la cuarta "le faltan muchos datos", y creen que no puede ofrecer los 3.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento asegura.
Grandes ha recordado que el museo cuenta con una dotación de 5,5 millones de los fondos Feder para ampliarse a la capilla, que se perderá si se cambia el proyecto, y se ha preguntado si Ayuntamiento y Generalitat están dispuestos a perderlos, además de lamentar la posición "muy inflexible" que ven en el Servei Catal de la Salut (CatSalut).
El grupo de trabajo que han decidido crear funcionará independientemente del pleno del Ayuntamiento de Barcelona en el que los concejales debatirán una solución, ante lo que Grandes ha defendido que el tiempo que requiere para que se estudien todas las propuestas --también las que hace el Macba-- hará que tome las decisiones el nuevo equipo de Gobierno municipal.
"Lo que no puede ser es presionar ahora a todo el mundo, para que todo el mundo corra", ha observado, y ha considerado que se está intentando manipular los votos de los concejales y la opinión pública, en lo que ha coincidido el portavoz de la plataforma +Macba +Cultura, Joan Antón Maragall.
AYUNTAMIENTO
La concejal del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin, ha resaltado en declaraciones a los medios en el Ayuntamiento que el consistorio se ha ofrecido a plantear un protocolo "para acelerar los tempos" de la opción para ampliar el museo que implicaría una cesión de terrenos, en parte del consorcio del CCCB.
Ha defendido que esta opción resuelve necesidades del Macba y le permite disponer de más espacio que en la Capella de la Misericrdia, y ha confiado en que este grupo de trabajo alcance conclusiones "en un mes o mes y medio".