Actualizado 10/05/2022 12:19

Borràs y Turull acuerdan finalmente presentar una candidatura única para liderar Junts

Archivo - La presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el exconseller y vicepresidente de Junts, Jordi Turull. ARCHIVO.
Archivo - La presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el exconseller y vicepresidente de Junts, Jordi Turull. ARCHIVO. - EUROPA PRESS - Archivo

  

Se repartirán las funciones ejecutivas: Borràs se presenta a presidenta y Turull a secretario general

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el exconseller y vicepresidente de Junts, Jordi Turull, han logrado un acuerdo finalmente para presentar una candidatura única para liderar el partido en el congreso que celebrarán el 4 de junio en Argèles-sur-Mer (Francia), han explicado fuentes de la negociación a Europa Press.

Según ha avanzado La Vanguardia, el acuerdo contempla un reparto de las funciones ejecutivas entre ambos dirigentes: Borràs presentará candidatura para ocupar la presidencia y Turull a la secretaría general.

Lo harán después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont renunciara a presentarse en el congreso a revalidar la presidencia de Junts, y de que Sànchez hiciera lo mismo en el cargo de secretario general.

A las 16.00 horas de este martes terminaba el plazo en que se podían presentar candidaturas al congreso del 4 de junio, que servirá para escoger a la nueva dirección, mientras que en julio se celebrará otra jornada que servirá para aprobar la ponencia política y organizativa.

Desde el principio gran parte de las familias de Junts han llamado a la unidad para evitar mostrar una imagen de división en el cónclave, y más cuando falta un año para las municipales, pero la negociación entre Borràs y Turull no ha sido fácil y han topado en cuestiones como la posición que debía ocupar cada uno y en el poder ejecutivo que debían tener.

Y es que la presidencia de Junts es de carácter institucional y representativa, ya que se hizo en base a las necesidades de Puigdemont, y Borràs reclamaba tener más peso en las decisiones que se tomaban en el partido, alegando que su apoyo entre las bases no se traducía luego en puestos de decisión.

"El cargo institucional que tengo es el segundo más importante de país y el de mayor rango en Junts. Parece lógico y la militancia considera que es de justicia que los liderazgos por los que ha apostado también tengan algo que decir", dijo el domingo en una entrevista en La Vanguardia.

REFORMA DE ESTATUTOS

Por ello, el acuerdo de la presidenta del Parlament con el exconseller recoge un reparto de las funciones ejecutivas entre la presidencia y la secretaria general, lo que obligará, según apuntan algunas fuentes a Europa Press, a hacer una reforma de los estatutos a través de la ponencia organizativa y que probablemente tendrá que hacerse en la segunda parte del congreso, en julio.

El propio Puigdemont, en la carta a la militancia en la que anunció que no se presentaría a la presidencia de Junts, expuso que la nueva dirección que surja del congreso deberá tener plena capacidad y dedicación parar liderar los retos que se presentan, y admitió que el partido necesita "una presidencia más implicada" de la que él ha ejercido.

El lunes, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, apostó por la necesidad de que Borràs y Turull lograran un acuerdo para garantizar el futuro de Junts, y llamó así a encontrar un mínimo común múltiple y a tener "lealtad de grupo".

Más información