BARCELONA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ERC a las elecciones generales, el independiente Alfred Bosch, ha afirmado este viernes que el pacto fiscal es una "apuesta perdedora" pese a que a la formación republicana ha impulsado una comisión en el Parlament para estudiarlo.
En un acto de precampaña en el Colegio de Abogados de Barcelona, ha argumentado que el escenario político que se intuye tras los comicios es el de un "tsunami azul" --en alusión a una hipotética mayoría absoluta del PP--, por lo que la posibilidad de que Catalunya tenga un concierto económico es muy difícil.
Asimismo, ha vaticinado que el ascenso del PP será "una marea de larga duración", por lo que difícilmente Catalunya podrá luchar contra el déficit fiscal con un nuevo modelo de financiación.
Pese a estos condicionantes adversos, Bosch ha defendido que ERC tiene que apostar por la "independencia fiscal" --equivalente al concierto según los republicanos-- hasta que Madrid niegue esta posibilidad, con toda probabilidad, en la próxima legislatura.
Ha criticado que la relación fiscal de Catalunya con España ha sido la de "una operación de rescate" continuada que, además, ha estado acompañada, según ha dicho, por el reproche recurrente de que la sociedad catalana no es solidaria.
PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL
Bosch ha advertido de que si alguien ha pasado por el "tormento" de leer el preprograma político que el PP ha preparado para estos comicios, verá que los populares recuperan viejos temas que suscitaron gran animadversión en Catalunya en la época de Aznar como el Plan Hidrológico Nacional (PHN).
El candidato republicano ve difícil ir a Madrid a legislar, por lo que ha defendido que los parlamentarios de ERC que vayan al Congreso apuesten menos por impulsar leyes, y más por dar a su actividad "una cierta épica política".
Ha admitido que en el entorno independentista mucha gente es "hispanoescéptica" y duda de la utilidad de presentar candidatura al Congreso, pero ha asegurado que Madrid es un altavoz muy importante que los partidos no pueden desaprovechar por mucho que quieran la secesión catalana.
"Madrid es un altavoz que no podemos despreciar, entre otras cosas porque pagamos la fiesta. La prensa internacional está allí. No hay ningún movimiento independentista que no haya aprovechado la notoriedad de la capital", ha sentenciado.