Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha afirmado este jueves que echa de menos al fallecido político Lluís Maria Xirinacs en pleno proceso soberanista.
Ha argumentado que el exsenador actuó siempre con entereza y dignidad, aunque no siempre acertara, y "decía lo que pensaba y pensaba lo que decía".
Lo ha dicho en el Ateneu Barcelonès al presentar el libro del escritor Lluís Busquets i Grabulosa 'Xirinacs i l'estafa de la transició' (Ara Llibres), un ensayo a partir de la actuación del antiguo senador Xirinacs, en que razona por qué los políticos catalanes "estafaron" a la gente mientras se decidía el futuro de Catalunya en la transición, y el autor concluye que esa actuación ha extendido el independentismo.
En respuesta a la nostalgia de Bosch hacia Xirinacs, Busquets ha recordado unas palabras del exsenador: 'Conviene que me vaya porque después os pondréis todos a hacer lo que hace falta', y ha considerado que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) es precisamente "una especie de victoria póstuma" suya, como heredera de la Assemblea de Catalunya.
Alfred Bosch ha apoyado eso al constatar que el libro demuestra que lo que Xirinacs reivindicaba hace 40 años "aún es estricta actualidad", como su demanda del protagonismo popular en la política, que entonces ejercía la Assemblea de Catalunya y que hoy defiende la ANC.
Sin embargo, el republicano ha admitido ser uno de los muchos que infravaloraron y criticaron a Xirinacs en vida, aunque lo ha "recuperado" tras su muerte; en parte, por este libro, que ha considerado además bien escrito .
Busquets ha augurado que el libro no tendrá el eco necesario, porque su protagonista es incómodo y por la "estafa" que denuncia el título: como ejemplo de esa 'estafa', ha recordado que Xirinacs acusaba a los políticos catalanes de que quisieron mantener sus respectivas cuotas de poder en la transición en vez de unirse ante el presidente Adolfo Suárez.
También ha destacado que, tras ser elegido senador independiente con un récord de votos en toda España, "alternaba las alfombras del Senado con los adoquines ante la cárcel Modelo", donde reivindicaba la amnistía política.
ESTATUT INÉDITO DE XIRINACS
El libro de Busquets empieza analizando cómo Catalunya llega a la situación actual, y después describe el activismo de Xirinacs de 1975 a 1980, cuando se extingue la Assemblea de Catalunya y cuando su lucha en pro de la amnistía lo lleva a participar en la Constitución con un paquete de enmiendas, entre las cuales razona su rechazo a que la soberanía resida en el pueblo español.
El ensayo sigue con la reproducción de esas enmiendas que presentó a la Carta Magna --que convirtió a España en una prisión de naciones, decía--, y a continuación transcribe un documento inédito: el texto de Xirinacs alternativo al Estatut de 1979, que Busquets contrasta con la norma que finalmente se adoptó, y también con la que se aprobó ya en 2006.
El también periodista y profesor Lluís Busquets i Grabulosa (Olot 1947) es doctor en filología catalana, licenciado en filosofía por la UB y en teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y entre sus últimos libros están los ensayos 'Última notícia de Jesús el Natzarè' (2006), 'Els evangelis secrets de Maria i de la Magdalena' (2009), 'Carta al papa' (2010), y las novelas 'El testament de Moisès' (2007) y 'Albada a Lisboa' (2011).