Bosch (ERC) garantiza que el concierto no restará ni un partidario de la independencia

Propone que el ICO obligue a que den crédito los bancos y cajas recapitalizados con dinero público

Alfred Bosch (ERC)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2011 11:57

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC-Catalunya Sí a las elecciones generales, Alfred Bosch, ha garantizado este viernes que el concierto económico no restaría partidarios de la independencia de Catalunya, sino que reforzaría a los que demandan un Estado catalán.

Ha justificado que un modelo de financiación equiparable al vasco y al navarro demostraría que Catalunya puede gestionar sus recursos de forma más eficiente que España, por lo que esta "buena gestión" generaría más simpatizantes a la causa independentista.

"Si conseguimos la independencia económica no se deshinchará la independencia política. En el País Vasco y Navarra no se ha deshinchado el anhelo de caminar solos", ha dicho.

La coalición independentista, en la que también está integrada Reagrupament, justifica así que, pese a defender la secesión catalana desde sus orígenes, este proyecto es plenamente compatible con apoyar el concierto económico.

Bosch ha insistido en que si Catalunya recaudara y gestionara todos sus impuestos y luego negociara un cupo con el Estado pasaría de ser "una economía de un mercado candidato a ser rescatado --en alusión a España--, a una economía rescatadora", ha sentenciado en una conferencia-coloquio en el Fórum Europa.

Ha asegurado que solo "el que no tiene ojos en la cara" no se da cuenta de que el déficit fiscal que padece Catalunya ha llegado al límite de lo insostenible, lo que lastra sus posibilidades de salir de la crisis.

ABARATAR CRÉDITOS

Más allá del concierto, en el ámbito económico ha propuesto que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) obligue a los bancos y cajas que han sido recapitalizados con dinero público a que den crédito a autónomos y pymes.

Asimismo, ha considerado que el propio ICO debería abaratar "a la mitad" el coste de los créditos que ofrece, y eliminar el 0,5 por ciento que obliga a pagar por la comisión de estudio que analiza la viabilidad de la operación.

Para Bosch es un sinsentido que las empresas estén sufriendo problemas de financiación porque las administraciones no pagan dentro de plazo y que, además, no puedan acceder al crédito de unas entidades refinanciadas con dinero de las mismas administraciones.

Contenido patrocinado