BARCELONA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ERC-Catalunya Sí a las generales, Alfred Bosch, ha garantizado este martes que el candidato de CiU, Josep Antoni Duran, no es ningún "obstáculo" para que el partido independentista y la federación nacionalista pueda llegar a acuerdos en el Parlament.
De esta manera, ha justificado que es compatible criticar el proyecto político que Duran quiere llevar al Congreso --como está haciendo ERC reiteradamente en esta campaña--, y a la vez mantener la mano tendida que el partido de Oriol Junqueras a ofrecido a CiU para no tener que depender del PP en el Parlament.
"Duran se presenta, como yo, a les elecciones españolas para ser parlamentario en Madrid, por lo tanto no tendría que ser un obstáculo en el Parlament", ha sentenciado en declaraciones a los periodistas tras reunirse con responsables del centro educativo barcelonés CEIP Drassanes.
Bosch desvincula así las críticas al político democristiano de las relaciones CiU-ERC en Catalunya, después de que este lunes Junqueras pidiera al electorado catalán que desautorizara a Duran en las urnas y le conminara a "dejar la política, dejar se ser diputado y tratar de hacer algo de provecho para Catalunya".
Ante una previsible mayoría absoluta del PP, tanto Bosch como Junqueras han centrado sus críticas en esta campaña hacia el PSC y, sobre todo, hacia a Duran, con la intención de captar el voto soberanista de CiU que ve con desencanto que su candidato apuesta por una vía pactista y aparca la secesionista.
Bosch ha ahondado en esta cuestión, argumentando que Duran "desorienta" a los electores prometiendo un día defender un pacto fiscal para Catalunya, y el otro abogando por impulsar un gobierno de concentración nacional en Madrid para hacer frente a la crisis.
Desde que CiU alcanzara la Generalitat tras las autonómicas de 2010, ERC ha ofrecido diálogo del Govern, aunque fija condiciones como la de reconsiderar la mayoría de recortes que se están produciendo en la sanidad pública.
La realidad es que hasta ahora, el principal acuerdo en el Parlament en esta nueva lesgilatura, los Presupuestos de 2011, CiU los ha podido aprobar gracias a la abstención decisiva del PP, ya que el resto de partidos del hemiciclo votaron en contra.