TARRAGONA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Bosque de Poblet (Tarragona) y sus alrededores, la única zona de Catalunya con presencia del roble rebollo --Quercus pyrenaica--, cumplieron hoy el 25 aniversario desde su declaración como Paraje Natural de Interés Nacional (Pnin), fruto de una ley aprobada en 1984, informó hoy la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat en un comunicado.
La zona incluye también el conjunto arquitectónico del Monasterio de Poblet, declarado patrimonio de la humanidad, uno de los edificios más emblemáticos del arte medieval cisterciense y tumba de reyes de la antigua Corona de Aragón.
El conseller Francesc Baltasar participó hoy en los actos de conmemoración, que recuerdan la instauración de una figura protectora que ha permitido preservar el paisaje, restaurar el patrimonio natural y proteger las explotaciones agrarias que comparten terreno con bosques centenarios.
El Monasterio de Poblet fue abandonado por los monjes de la orden del Císter en 1835, a consecuencia de la primera guerra carlina y la expropiación de los bienes eclesiásticos a causa de las desamortizaciones. En 1930 se creó el Patronato y en 1940 regresaron los religiosos.