La británica Sarah Waters desmenuza en una novela coral las hazañas de un grupo de londinenses durante la posguerra

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 19:12

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La escritora británica Sarah Waters desmenuza en la novela coral 'Ronda nocturna' (Anagrama/La Magrana) las hazañas de un grupo de londinenses durante la posguerra, aunque también abarca el año 1941 y 1944 narrando desde el final hacia el inicio, rompiendo así con sus tres novelas anteriores ambientadas en el siglo XIX y escritas en primera persona.

"Fue un nuevo punto de partida la elección de la tercera persona. Durante la investigación me percaté de que era una novela fría y distante por lo que esta opción era más adecuada. El narrador sabe más que los propios personajes. La voz tiene que ser la mía propia pero a la vez debe pertenecer a su época", señaló.

"Tuve que aprender a escribir en tercera persona, además en las novelas anteriores me centraba en una trama complicada y trabajaba sobre ella pero en 'Ronda de Noche' quería dar una especie de sentido amplio", añadió.

Waters, que ha quedado finalista de los premios Booker y Orange, trata un periodo de tiempo impregnado por "el temor pero también por las oportunidades", refiriéndose a la nueva alternativa que se le presentaba a las mujeres durante la contienda. "En Gran Bretaña los hombres iban a luchar a la guerra y la mujer ejercía de cabeza de familia, trabajaba en la fábrica y pilotaba aviones", explicó.

"Sin embargo, después ellas fueron relegadas otra vez en el ámbito doméstico. Esto es lo que le ocurre a mi personaje que durante la guerra es conductora de una ambulancia y tras la contienda cree que su vida no tiene sentido", añadió.

Con esta mirada de Waters a la II Guerra Mundial, la escritora británica aseguró que le interesaban "los personajes corrientes", con los que ha sufrido "mucho apego emocional", y a la vez, ha querido ver la respuesta de estos personajes ante la guerra.

Asimismo, alguno de los personajes de la novela son "objetores de conciencia" y por ello tuvieron que ir a la cárcel, por lo que con este libro Waters pretende rendirles un homenaje.

La autora se siente influenciada por los clásicos británicos de la época victoriana como Dickens, la novela gótica de Mary Shelley y Bram Stoker y la novela psicológica. Para elaborar este texto leyó ficción de los años 40 y a autores como Elisabeth Taylor, Angela Carter o Henry Graham Green.