El británico Alan Yates, Premi Internacional Ramon Llull

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 20:15

BARCELONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jurado del XVII Premi Internacional Ramon Llull decidió hoy otorgar el galardón a Alan Yates, catedrático emérito de Estudios Catalanes en la Universidad de Sheffield, por su "larga trayectoria en el estudio y la divulgación de la lengua y la literatura catalanas".

Yates es autor de investigaciones sobre la novela catalana moderna y de manuales de divulgación de la lengua catalana para angloparlantes.

El premio, dotado con 10.000 euros, lo convoca anualmente la Fundació Congrés de la Cultura Catalana y el Institut Ramon Llull y en anteriores ediciones ha recaído en Pierre Vilar, Arthur Terry, Giuseppe Tavani y Paul Preston, entre otros.

El Premi Internacional Ramon Llull tiene por objetivo reconocer la labor de personas e instituciones que, por sus actividades o por sus actividades de promoción, han contribuido a la difusión de la lengua y la realidad histórico-cultural catalana o a la defensa de las culturas y naciones sin estado.

El jurado, presidido por el director del IRL, Josep Bargalló, ha estado integrado por Joan Francesc Mira, Joaquim Molas, Sebastià Serrano, Isidor Marí, Salvador Cardús, Montserrat Guibernau, Fèlix Martí y Marc Taxonera.

Yates, catedrático emérito en la Universidad de Sheffield, ha tenido en los estudios catalanes su principal sujeto de investigación y ha escrito numerosos ensayos sobre la literatura catalana moderna como 'Una generació sense novel·la?' o 'Narcís Oller: tradició i talent individual'.

Su trabajo en el ámbito de la literatura catalana, principalmente sobre la literatura de ficción de los siglos XIX y XX, se ha visto complementada constantemente por su contribución al estudio de la lengua y su divulgación para un público mayoritariamente inglés.

Ha sido director de ediciones de la serie 'Ocassional Publications' de la Anglo-Catalan Society y miembro activo de diversos organismos profesionales, nacionales e internacionales. En 1990, se le concedió la Creu de Sant Jordi.

Contenido patrocinado