BARCELONA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consell de les Arts i la Cultura, Xavier Bru de Sala, reconoció hoy que es una institución "de mínimos" porque entre el proyecto que Josep Maria Bricall confeccionó a instancias del ex presidente Pasqual Maragall y la realidad "se han perdido muchas atribuciones por el camino" pero, no obstante, están "contentos".
Los estatutos del Consell se aprobarán mañana en el Parlament para que se constituya formalmente y sus determinaciones tengan valor jurídico. Hoy celebraron la segunda reunión de los 11 miembros --la primera fue en el Institut d'Estudis Catalans (IEC)--, en el Arxiu Joan Maragall de Barcelona, antigua casa del poeta.
Los "padres principales" del Consell, Bricall y el ex presidente Maragall, asistieron al acto, en el que Bricall aseguró que el reto es "que dure" esta institución, porque "en este país las cosas duran poco".
INGLATERRA EN LA CABEZA
Para Bricall, en Catalunya "hay gente extraña que incluso ha mandado" que tienen la idea de que se tienen que sentar las bases de la cultura catalana para luego proyectarlas al extranjero: "No hay necesidad de proyectarse en ningún lado", consideró, sino más bien coger las raíces de otros países y proyectarlas en este, porque sino se corre el peligro de caer en "el 'patufetisme'".
El Consell de la Cultura i de les Arts es la primera institución catalana basada en otra tradición, en concreto en la inglesa, donde prescindieron del Ministerio de Cultura para no politizarla y decidieron regirla mediante el Arts Council.
"No es por hablar mal del conseller (de cultura catalán), que le aprecio mucho, pero la cultura no se tiene que tratar como una ramificación del gobierno", aseveró Maragall.
A su entender, la cultura debe emanar del pueblo y el gobierno no debe implantar una herramienta para decirle "dónde está la cultura" y "politizarla". Este es el cometido del Consell de les Arts: dar voz a los diferentes sectores, atender a sus necesidades y mediar con el gobierno.
En este sentido, Bru de Sala explicó que ya hay sectores, como el del cine, que han pedido reunirse con el Consell, pero ellos aún no han leído las bases de la ley del cine que presentó la Conselleria de Cultura la semana pasada y sobre el que el Consell hará un informe prescriptivo en cuanto estudie el tema.
PLAN ESTRATÉGICO DE LA DANZA
Mientras el Consell no funcione a pleno rendimiento --aún no tiene una sede--, la Conselleria de Cultura deberá seguir adelante con todos los temas que derivará posteriormente en el Consell, avisó Bru de Sala.
"La Conselleria está a punto de firmar un plan estratégico de la danza" que está concertado con el sector pero, que quieren que revise antes el Consell. "No queremos perjudicar al sector", por lo que pidió que se apruebe ya aunque comprometa "muchos" presupuestos del Consell, como avisaron a Bru de Sala desde la Conselleria.