Bruselas destina 654 millones de euros a apoyar las reformas en Marruecos

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 15:30

BRUSELAS/BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea responsable de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, anunció hoy la intención del Ejecutivo comunitario de destinar 654 millones de euros a apoyar las reformas en Marruecos, durante su intervención en el seminario 'Marruecos y la UE: hacia un estatuto avanzado de la asociación euromediterránea' que se celebra en Barcelona.

El paquete de ayuda propuesto servirá para apoyar la aplicación del Plan de Acción UE-Marruecos, preparado en el contexto de la Política Europea de Vecindad, una ayuda bilateral que se completará con préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en concreto a través del Fondo Euro-Mediterráneo de Asociación e Inversión (FEMIP) y de otros programas financieros.

La cantidad acordada hoy supone un aumento de cerca del 20% con respecto a la media anual del periodo 1995-2006. En Barcelona, la comisaria aprovechará la ocasión para reunirse con el Ministro adjunto de Relaciones Exteriores y Cooperación de Marruecos, Taieb Fassi Fihri, con quien discutirá las relaciones de la Union Europea con Marruecos, la política de vecindad y este nuevo paquete de asistencia.

El seminario, organizado por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed ) en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, examinará las posibilidades de reforzar la asociación en ámbitos como la cooperación política, la seguridad, las relaciones económicas y la sociedad civil. La reunión será clausurada esta tarde por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

"Marruecos ha iniciado un proceso de reformas muy ambicioso a partir de su propia visión de la modernización y el desarrollo. Las ventajas de la reforma en Marruecos ya son visibles: aumento del crecimiento, mayores inversiones extranjeras directas, y más empleo", apuntó Ferrero-Waldner. Sin embargo, la Comisión es "consciente" de que la reforma es "difícil y costosa" y que los retos pendientes son muchos.

"Por este motivo, la UE intensificará su esfuerzo para ayudar a Marruecos en la reforma actual, y nos proponemos aportar más recursos financieros para apoyar la aplicación por Marruecos de nuestro Plan de Acción conjunto, en el marco de la Política Europea de Vecindad, centrándose en las prioridades que ambos compartimos como educación, salud, energía, medio ambiente y desarrollo del sector privado", agregó la comisaria.

CINCO AMBITOS CLAVE

El paquete de ayuda financiera a Marruecos para 2007-2010 se centrará en cinco ámbitos clave. El primero de ellos es el desarrollo social, donde los principales campos serán la educación y la reforma sanitaria, el desarrollo del sistema de seguridad social, la alfabetización y la Iniciativa Nacional de Derechos Humanos.

Aproximadamente el 45 % de los fondos se destinará a este objetivo. En segundo lugar buscará incentivar el desarrollo económico. En este caso, la Comisión seguirá apoyando el desarrollo del sector privado como preparación para una zona de libre comercio con la UE y el desarrollo regional a través de proyectos de infraestructuras clave, incluida la carretera mediterránea principal y una importante reforma en los sectores de la energía y la agricultura.

A continuación figura el capítulo relativo a Derechos humanos y gobernanza, donde la intención de Bruselas es proseguir la buena cooperación en esta materia, en especial mediante el apoyo a la modernización del sistema judicial y la consolidación del conocimiento de los derechos humanos.

En cuanto lugar se dará prioridad al medio ambiente y a los problemas de saneamiento de agua, así como el apoyo a las estrategias de lucha contra la contaminación en determinadas regiones. En quinto y último lugar, el paquete financiero se centrará en el apoyo institucional con nuevos fondos disponibles para la cooperación entre las administraciones públicas de Marruecos y los Estados miembros de la UE. La Comisión apoyará igualmente la aplicación futura de la reforma del sector público.

Según señala la Comisión en un comunicado, Marruecos podrá asimismo optar a los préstamos del FEMIP, que tiene como prioridad financiar proyectos del sector privado para crear un entorno adecuado para el desarrollo empresarial apoyando proyectos de infraestructuras, inversiones en recursos humanos y planes de protección del medio ambiente.

Además de esta ayuda bilateral, la Comisión Europea, en el marco de la Política Europea de Vecindad, ha propuesto nuevas oportunidades para Marruecos como el Fondo de Inversión de Vecindad, que permitirá el acceso a fondos considerablemente mayores para la industria y las infraestructuras marroquíes mediante la obtención de préstamos de las organizaciones financieras internacionales.

1.640 MILLONES EN ONCE AÑOS

También figura el Instrumento de gobernanza para los países que sean los primeros en aplicar las reformas acordadas del Plan de Acción; el Programa de cooperación transfronteriza, que aspira a aproximar las regiones fronterizas de los Estados miembros y los países socios, y a fomentar la cooperación entre ellas.

Asimismo, Rabat puede beneficiarse el programa de intercambio entre los pueblos y cooperación reforzada en materia de educación como la participación en el programa Erasmus Mundus y sus becas y en el programa Tempus para la cooperación en la enseñanza superior.

De igual forma, en cooperación científica y tecnológica Marruecos tendrá la oportunidad de participar en el 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la UE (IDT) y participación en los programas y organismos comunitarios como 'Invertir en la Gente' o los programas Migración y Asilo. Entre 1995 y 2006, Marruecos recibió 1.640 millones de euros del programa MEDA, que en enero de 2007 fue sustituido por el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (IEVA).