La Brutal reimagina 'El misantrop' de Molière en una comedia crítica en el Lliure de Barcelona

Los actores Pol López y Mireia Aixalà durante el espectáculo
Los actores Pol López y Mireia Aixalà durante el espectáculo - TEATRE LLIURE
Publicado: martes, 26 noviembre 2024 11:30

Ahonda en la hipocresía de la sociedad actual y la vanidad en las redes sociales

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Lliure de Montjuïc acogerá del 4 de diciembre al 4 de enero una versión de 'El misantrop' de Molière, interpretada por la compañía La Brutal y dirigida por David Selvas, en un montaje que será una comedia crítica con la hipocresía de la sociedad actual.

En rueda de prensa este viernes, el director ha explicado que uno de los temas principales del texto es la hipocresía de la sociedad y "hasta qué punto se puede ser fiel con uno mismo", y señala que el texto original de Molière también aborda este tema, pero que en su versión lo lleva a una sociedad actual más compleja.

El espectáculo, que ya pasó por el Festival Grec 2024, habla de la historia de Alceste que está enamorado de Célimène, una mujer con grandes aptitudes sociales, y ambos chocarán con la forma que tienen de relacionarse con la "falta de valores" de la sociedad, con las redes sociales como telón de fondo.

En este sentido, Sales ha señalado que Molière en su texto aborda la hipocresía con elementos de su época, como la corte real o las relaciones con el rey, y que en esta versión se han querido incluir elementos actuales como las redes sociales: "No se puede hablar de hipocresía sin redes sociales y sin todos los perfiles que tenemos".

Por su parte, el director del Teatre Lliure, Julio Manrique, ha puesto en valor la adaptación de esta obra de hace 300 años y cree que es "a la vez ligera y profunda" y que se abordan los temas desde el humor y también desde el amor al teatro.

OBJETIVO VITAL

El montaje está ambientado en una empresa discográfica en el mundo actual en el que, a diferencia de la versión de Molière, los personajes usan móviles, tocan instrumentos, cantan y bailan, y se enfrentan a la vanidad de las redes sociales.

El dramaturgo, Sergi Pompermayer, ha afirmado que la obra ahonda también en el conflicto entre los dos protagonistas, basado en "qué vida quieren llevar los dos" y qué futuro quieren tener en base a su forma de ver el mundo.

"Esta diferencia de objetivo vital creo que nos permite tener una mirada crítica hacia nuestra sociedad: de que todos estamos descontentos con el sistema pero todos formamos parte de la rueda", ha añadido.

Así, el espectáculo aborda esta faceta de "descontentamiento" que gran parte de la sociedad siente hacia el mundo actual, sobre todo entre los jóvenes.

Por último, uno de los protagonistas, Pol López, ha asegurado que el espectáculo es una adaptación libre con muchas ideas contemporáneas, aunque sigue la "estela" de Molière, y la otra protagonista, Mireia Aixalà, ha destacado el valor que se ha dado en esta versión a la música.

Contador