BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El nuevo presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch (CiU), ha asegurado este domingo que la exigencia del Gobierno a los ayuntamientos de la devolución de las liquidaciones de los ejercicios 2008 y 2009 puede ser un "error planificado para que no fueran tan mal los números del Estado".
En una entrevista de Catalunya Informació, recogida por Europa Press, el también alcalde de Premià de Mar (Barcelona) ha criticado que no puede ser es que "porque se equivocó en el año 2008 y 2009" lo haga pasar mal a los consistorios.
Ha recalcado que la situación de los ayuntamientos es de indefensión ante un "abuso de poder" ya que reclama un dinero que los consistorios no tienen y que han invertido en servicios para la ciudadanía.
Buch se ha mostrado favorable de que se regule por ley los sueldos de los cargos públicos para que se tenga claro lo que se cobrará "antes de entrar".
Ha insistido en que se sentiría más cómodo con este tipo de medida, que haría que "la ciudadanía, con este grado de transparencia creyera un poquito más" en el sistema político.
Buch se ha mostrado dispuesto a iniciar negociaciones para tender hacia la fusión con la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), aunque ha puntualizado que del mismo modo que está bien que haya más de un color político, lo mismo pasa con las entidades municipalistas.