BARCELONA 22 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de l'Associació Catalana de Municipis (ACM), Meritxell Budó, y el conseller de la Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, se han reunido este jueves para abordar la mejora de la financiación de los consejos comarcales ante los retos actuales, informa en un comunicado la ACM.
En el encuentro, Budó ha trasladado diversos puntos que se plasmaron en la propuesta de resolución aprobada por la asamblea de la ACM con propuestas concretas para alcanzar una nueva financiación local para sus entes.
Concretamente, se propone mejorar el Fondo de Cooperación Local para dar continuidad a la prestación de servicios que ofrecen los consejos comarcales, con un incremento general del 10%, pero mayor (hasta el 15 o 20%) para municipios rurales, que tienen "más dificultades para poder prestar los servicios".
Budó ha destacado la "buena sintonía" en la reunión y ha afirmado que garantizará la plena igualdad de oportunidades en todo el territorio para que cualquier ciudadano, viva donde viva, tenga acceso a los mismos servicios públicos de calidad, textualmente.
Por su parte, la presidenta del Fòrum Comarcal y del Consell Comarcal del Gironès, Sònia Gràcia, ha reivindicado la necesidad de una financiación "estable, suficiente y estructural" para los consejos comarcales, y así garantizar la continuidad de los servicios esenciales que se prestan en los municipios.