La consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, a 14 de diciembre de 2020. - Glria Sánchez - Europa Press
BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reconocido este sábado que la estabilidad emocional de la población por el impacto derivado de la pandemia del Covid-19 "está alertando muchísimo a las autoridades sanitarias".
En una entrevista en 'Rac1' recogida por Europa Press, ha explicado que desde el Govern se está intentando llegar a un "punto de equilibro que permita gestionar la crisis sanitaria y económica junto con la estabilidad emocional de la población".
Por otro lado, ha reconocido que desde el Govern se plantearían volver a cerrar los comercios y actividades si Catalunya tuviera más recursos y una situación financiera más favorable: "Si nos pudiéramos permitir cerrar todo, quizás lo haríamos".
"Dadas las circunstancias de situación financiera que sufrimos en Catalunya, no podemos cerrar todo y compensar a todas las empresas", ha añadido.
Según Budó, actualmente el Govern está movilizando todas las ayudas posibles dentro de sus posibilidades para acompañar a los sectores más afectados por la pandemia, y ha acusado al Gobierno central de "dejadez de funciones".
Así, ha llamado al Ejecutivo central a inyectar liquidad y tesorería a los sectores económicos y sociales, a relajar los tributos, dilatar el pago de impuestos e impulsar más políticas de acompañamiento fiscal.
De cara a las Navidades, ha explicado que desde el Govern se valoró la posibilidad de reducir el número de personas permitidas para los encuentros de los días 24, 25, 26, 31 de diciembre y 6 de enero, aunque finalmente se ha optado por mantener el límite de 10 personas.
Por eso, ha remarcado la efectividad de aplicar y cumplir las medidas para la reducción de la movilidad y la interacción social, y ha apelado a la responsabilidad ciudadana: "Hemos de tomar conciencia de lo que podemos hacer y no podemos hacer, y de cumplir las normas".