El CAC presenta diez recomendaciones para construir una publicidad con igualdad de género

Publicado 11/07/2019 14:05:09CET
Rueda de premsa de presentación de 'Recomendaciones para una publicidad igualitaria' del CAC, ICD y, Coelgio Publicistas.
Rueda de premsa de presentación de 'Recomendaciones para una publicidad igualitaria' del CAC, ICD y, Coelgio Publicistas.EUROPA PRESS

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) ha presentado este jueves 'Recomendaciones para una publicidad igualitaria', un documento que ha elaborado con el Colegio de Publicistas y Relaciones Públicas de Catalunya, y el Instituto Catalán de las Mujeres (ICD).

Las tres instituciones han trabajado durante cuatro años para analizar distintas campañas publicitarias y empresas para hablar no tanto de la presencia de la mujer dentro de la publicidad, sino del "uso del rol de la mujer y los valores relacionados", ha dicho Rosa Romà, decana del Colegio de publicistas este jueves en rueda de prensa.

Estas diez recomendaciones van dirigidas a las empresas anunciantes y a las agencias de publicidad, como agentes principales el proceso de comunicación publicitaria, pero también a las plataformas de distribución de vídeo y la sociedad, actor importante según afirma Romà, para que el profesional publicista no se vea "limitado frente la marca".

Las recomendaciones toman la Ley 17/2015 como base para afirmar que los estereotipos de género son imágenes simplificadas que atribuyen unos roles que fijan comportamientos supuestamente normales, y que suponen la "base de la discriminación entre mujeres y hombres", justificando así actitudes sexistas, en palabras de Nuria Balada, presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres(ICD).

UN RECHAZO A LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

Balada ha defendido una publicidad con perspectiva de género, no como aquella dirigida a mujeres, sino como una publicidad igualitaria que tenga en cuenta la "normalización de la representación de la mujer", y que rechace los estereotipos de género.

Según ha explicado Roger Loppacher, presidente del CAC, este trabajo tiene como precedente los estudios que el consejo lleva realizando en materia de igualdad de género desde 2004, y en los que se ha visto un reclamo por parte de la sociedad de ver en la publicidad "valores reales" --algo que a la vez ayuda a mejorar la imagen de la empresa, según ha afirmado Loppacher--.

Las recomendaciones también tienen como objetivo hacer de guía para las empresas para tal de promover campañas que superen los estereotipos sexistas y los roles de género que son, según Balada, la "base de la desigualdad" entre mujeres y hombres.

Romà ha remarcado la responsabilidad compartida entre las instituciones y los agentes sociales y profesionales para responder a los valores de la ciudadanía y trabajar hacia una "sociedad con perspectiva de género".

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