El CAC propone revisar el mapa de la TDT local y fomentar la distribución por Internet

Roger Loppacher (CAC) Mercè Conesa (Diputació Barcelona) Salvador Alsius (CAC)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 junio 2018 14:36

Emiten 50 de los 96 canales de TDT local planificados

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha propuesto este lunes una revisión del mapa de la Televisión Digital Terrestre (TDT) local para "adecuarlo a la realidad" y fomentar la distribución de contenidos locales a través de Internet.

En la presentación del 'Estudi sobre la comunicació local a Catalunya' elaborado por el CAC, su presidente, Roger Loppacher, ha resaltado la "potencialidad" de lo local en un contexto global para facilitar la relación del ciudadano con el entorno y generar procesos de cohesión social.

Loppacher ha propuesto revisar el mapa de la TDT local, planificado en 2006 para ajustarlo a la realidad actual, en "consenso con el sector" y con una visión de mayor proximidad, y a tenor de que el estudio señala que, de los 96 canales planificados, 50 emiten --39 privados y 11 públicos--.

También piden reflexionar sobre los compromisos de producción y programación de las televisiones locales, "sin perder la exigencia de proximidad", y han elogiado su compromiso con la lengua catalana y han propuesto una mayor producción de contenidos infantiles y juveniles.

Otra propuesta del CAC es fomentar la distribución de contenidos de medios locales a través de IPTV --a través de una red segura IP y de banda ancha--, 'streaming' y a la carta (VOD), así como aprovechar el potencial de las redes sociales y la redifusión de contenidos para no competir en 'prime time'.

El estudio del CAC cifra en más de un centenar los servicios de televisión por IPTV en el sector local en Catalunya, ha explicado el vicepresidente, Salvador Alsius, que también ha dicho que operan 291 radios locales.

Alsius ha explicado que en la TV local el 53,5% es personal fijo y el 18,8% es temporal remunerado, mientras que en la radio hay mayoría de personal voluntario.

CAÍDA "BRUTAL" DE LA PUBLICIDAD

El vicepresidente del CAC ha señalado que los medios locales han vivido una caída "brutal" de los ingresos publicitarios en los últimos años --de 50,5 millones en el sector en España en 2007 a 1,3 en 2013--, así como una reducción de las aportaciones públicas.

Y ha planteado profundizar en la colaboración público-privada y de las cadenas locales con la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA); regular las iniciativas sin ánimo de lucro, y reforzar la Xarxa Audiovisual Local (XAL) como marca de prestigio.

Loppacher ha propuesto impulsar un nuevo mandato marco, con buena presencia de los medios locales, la redacción de contratos programa para que cuenten con una buena financiación, y establecer formas de medición de audiencias locales, un "déficit" de la actualidad.

"MÁS CONTUNDENCIA" CONTRA LA PIRATERÍA

Ha considerado necesaria "más contundencia" con las emisiones sin licencia, y ha pedido crear una mesa con el Govern e iniciativas legislativas que permitan suspender de forma cautelar e inmediata emisiones piratas.

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha asegurado que el estudio del CAC permite "reflexionar" sobre el sector, ha considerado evidente la misión de servicio público de los medios, y ha considerado que sería bueno que se pudiera medir las audiencias.