Cae un 20% el número de alumnos que utiliza el comedor escolar en Catalunya

Comedor Escolar
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 29 marzo 2013 13:46

BARCELONA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de alumnos que utilizan el comedor escolar en los centros docentes catalanes ha caído aproximadamente un 20% durante este curso, por la pérdida de recursos de las familias, la falta de becas comedor y el incremento del IVA al 21% del menú escolar.

En una entrevista de Europa Press, el gerente de la patronal Associació Catalana d'Empreses del Lleure l'Educació i la Cultura (Acellec), Pep Montes, ha explicado que además de los efectos de la crisis, el sector ha notado especialmente el descenso de estudiantes de Secundaria, después de que este curso el 70% de institutos catalanes optaran por hacer jornada intensiva.

Las 28 empresas que gestionan comedores escolares en Catalunya de las 48 asociadas a la Acellec, han preparado cerca de 150.000 menús este curso, por lo que han distribuido cerca de 37.000 platos menos en relación al curso 2011-12.

Fuentes de la Fundació Catalana del Esplai, que gestiona 26 comedores escolares, han informado a Europa Press de que han registrado una reducción menor, de entre el 5 y el 7%, que explican por el aumento del paro entre las familias y por sus dificultades económicas, entre otras.

"El comedor continúa existiendo, la estructura del servicio es la misma, pero el número de usuarios es menor", lo que representa un 20% menos de facturación y afecta a la rentabilidad del negocio, si bien no ha precisado las pérdidas económicas que ha supuesto.

El descenso de alumnado oscila dependiendo del centro, puesto que en las zonas más castigadas por la crisis, es más remarcable: "Hay familias que si tienen uno o dos miembros en paro pueden atender a los niños a la hora de comer".

Sin embargo, ha señalado que almorzar en casa no significa comer correctamente y, en cambio, "el comedor escolar es garantía de dieta equilibrada y variada", con lo que hay niños que mejoran su alimentación si se quedan a comer en el colegio.

Además, el coste de los alimentos acaba siendo más económico en el comedor escolar y, de hecho, dos terceras partes del coste del menú --6,20 euros aproximadamente-- se destina a gastos de infraestructura, como el monitoraje, el material de cocina, el aprovechamiento de residuos, la compra de material y la gestión de espacios.

EMPRESAS "ASFIXIADAS"

"Es terrorífico el ahogo" que sufren las empresas del sector, ha sentenciado Montes, quien ha agregado que el incremento del IVA fuerza a sobrepasar los 6,20 euros del menú que fija la Generalitat y a reducir la plantilla de un sector que emplea a 18.000 profesionales de media al año.

Así, Montes ha alertado de que la situación afecta a la viabilidad de las empresas y las somete a un "riesgo serio", por lo que no descarta que alguna compañía se vea obligada a cerrar puertas al finalizar el curso.

Contenido patrocinado