Cae un 29% el número de lesionados al mes por accidente en las zonas 30 de Barcelona

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 27 abril 2010 14:41

BARCELONA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de personas lesionadas al mes por accidente de tráfico en las zonas 30 de Barcelona descendió una media del 29% en 2009 respecto a cuando todavía no se habían creado estas áreas, según un estudio presentado hoy por el director de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Àngel López, con datos provisionales.

Durante su intervención en el XVII Forum Barcelona de Seguridad Vial, López explicó que el estudio se centra en las zonas 30 instaladas en 2006, las de 2009 y las zonas donde no se ha actuado pero cercanas a las zonas 30, aunque puntualizó que la muestra de que disponen "todavía es pequeña".

"El acumulado para el 2009 en la media mensual de personas lesionadas sería un 29% menor que la que teníamos antes de actuar", reiteró López.

López indicó que al final del 2009 había una reducción acumulada de menos 28% de las cifras de siniestralidad, con una "reducción continua".

Según sus conclusiones, la implantación de las zonas 30 "disminuye de forma significativa la siniestralidad" y tiene "un impacto significativo en el número de personas lesionadas".

El estudio presentado hoy compara las zonas 30 de 2006 con las que hasta 2009 no se implementó este sistema de pacificación.

Las calles donde en 2006 se creó la zona 30 tenían un incremento del 1,3% anual de la siniestralidad, y a partir de la actuación se produjo un descenso del 12,2% anual, es decir, "el cambio de tendencia" está en un 13,5%.

En las zonas en las que no actuó, pero en las que el Ayuntamiento tenía intención de actuar en 2009, ya se tenía una tendencia a la baja del 2,7% y como no se hizo nada, no esperaban una reducción, pero "sí hubo una reducción motivada por el entorno de la ciudad donde se aplicaban otras medidas", del orden del 8,5%, "claramente inferior a las de las zonas 30".

Así, según López, "claramente hay una mejora sostenida de la seguridad vial mucho mayor" en los lugares donde se instaló la zona 30 que en los que no.

Si se compara con zonas adyacentes, "que ya tenían una pequeña tendencia a la reducción, se reducen algo más, del orden del 7%", lo cual indica que la tendencia ya era esa, pero en las zonas 30 en las que se actuó hay una reducción mayor.

161 KILÓMETROS DE ZONA 30

En declaraciones a los periodistas, el concejal de Movilidad de Barcelona, Francesc Narváez, destacó que Barcelona "es una de las ciudades que más políticas a favor del peatón está haciendo de todas las ciudades españolas". Asimismo, recordó medidas para la "confortabilidad" de los peatones que está haciendo Barcelona, como las 400 calles de plataforma única y 161 kilómetros de calles de zonas 30.

Según dijo, tienen el objetivo de "accidente cero", y lo que hacen es "rediseñar la ciudad" pensando en los ciudadanos con políticas, por ejemplo, como las de ampliación de aceras, que es "una constante", y citó la llevada a cabo en la calle Balmes. No obstante, admitió que les queda mucho recorrido en la mejora de la seguridad del peatón.

Sobre la posibilidad de que se sancione a los peatones que causen un accidente de tráfico cometiendo una infracción, Narváez dijo que los datos municipales dicen que la "inmensa mayoría" de los atropellos de peatones los provocan el resto de vehículos, lo que no quiere decir que no cometan infracciones.

Finalmente, recordó el plan de colocación de barreras para evitar que los peatones crucen la calle fuera de los pasos habilitados --una actitud peligrosa que han constatado que se produce a menudo-- en las calles céntricas y concurridas de la ciudad.

Contenido patrocinado