Cae un 4% la cantidad de residuos generados en Catalunya por la crisis

El director de la Agencia de Residuos Catalana, Josep Maria Tost
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 1:10

BARCELONA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cantidad de residuos generados en los municipios catalanes disminuyó un 4% en 2013 respecto a 2012 debido a los efectos de la crisis económica y a la concienciación medioambiental de la ciudadanía, según ha explicado este viernes en rueda de prensa el director de la Agencia de Residuos Catalana (ARC), Josep Maria Tost.

En 2013 se generaron en Catalunya unos 3.588.822 de toneladas de residuos municipales, lo que supone que en un año se haya pasado del 1,30 kg de basura generada por habitante y día al 1,30, cifra que se sitúa alrededor de las obtenidas en 1997 y que confirma el descenso desde el pico de 1,66 en 2005.

A su vez, los catalanes generaron 475 kilos de residuos por persona al año en 2013, lo que supone una media inferior a la mediana europea de 2012, que se sitúa en 492 kilos al año por habitante.

Tost ha afirmado que se recicla un 38% del total, aunque ha señalado que un 8% de estos residuos no se ubican en el contenedor adecuado, y que el porcentaje de materiales reciclados ha descendido en 1,1% desde 2012.

Ha señalado que de la 'fracción resto', término con el que se designan los desechos que no se reciclan, se ha conseguido que un 51,8% pase por ecoparques para ser tratados, un 1,2% más que el año pasado, antes de ir a las incineradoras.

CRISIS ECONÓMICA

El director de la ARC ha comentado que el efecto de la crisis económica ha sido clave para reducir la basura, debido a que los ciudadanos alargan la vida útil de los objetos y desperdician menos comida, ya que en 2012 un 11% del material orgánico eran alimentos en mal estado que no se habían consumido, mientras que en 2013 la cifra se redujo en 2 puntos.

Ha elogiado también el incremento de mercados de segunda mano y el aumento de consumidores de productos de 'Km 0', que contribuyen a reducir el tonelaje final de desechos.

Tost ha hecho hincapié en la reducción de en casi 200.000 toneladas de papel y cartón reciclado desde 2010, hecho que entre otras cosas ha atribuido principalmente al "robo de residuos" que llevan a cabo algunas personas para hacer negocio, actividad que ha aumentado desde 2011 y que también es significativa en el reciclaje del metal.

Ha comentado que el objetivo de la ARC para 2020 es elevar el porcentaje de residuos reciclados a un 60% del total, que a su vez deberá reducirse en 30% para adecuarse a las directrices europeas.

PAGO POR GENERACIÓN

Es por esto que el Programa general de prevención y gestión de residuos y recursos de Catalunya 2013-2020 (PRECAT20), impulsado por el Gobierno catalán, contempla unas 150 iniciativas para mejorar la situación mediambiental, como el pago por generación.

Según Tost, mucha gente que recicla lo hace por valores y por militancia, pero que si se quiere que estos hábitos sean adquiridos por la mayoría de la población, porque sólo lo harán "si se convierte en una cuestión de bolsillo".

En este sentido, ha señalado que este modelo --en el que cada habitante paga una tarifa plana por la gestión de sus residuos a la se le suma el coste de las bolsas de residuos sin reciclar-- ya se ha aplicado con éxito en diferentes municipios europeos.

Sobre las diferencias en el hábito de reciclaje entre zonas catalanas --en la Conca de Barberà se recicla un 50%, mientras que en un municipio del Camp de Tarragona solo un 5%--, ha opinado que se deben a una apuesta política, y que es necesario destinar fondos para educar y concienciar a la población.

Además de los residuos municipales, Tost ha comentado también los industriales --que se elevan a 3,6 toneladas y que han disminuido en un 1,5% respecto al 2012--, y ha explicado que las empresas reciclan casi el doble más que los particulares porque han encontrado la manera de valorizar los residuos

Contenido patrocinado