BARCELONA/MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han desarticulado una organización dedicada a introducir billetes falsos de 200 euros en el circuito legal a través de pequeñas compras en comercios de toda España, y se calcula que en 2012 lograron introducir 70.000 euros falsificados.
Según han informado ambos cuerpos policiales en un comunicado, han detenido a 17 personas, todos españoles y residentes en Madrid, menos dos que vivían en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), de los que 11 han ingresado en prisión sin fianza por orden del Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional.
La investigación arrancó a principios de julio cuando la policía detectó la entrada de gran cantidad de billetes de 200 euros falsos en el circuito económico mediante compras en comercios de toda España.
Según la Policía, el grupo estaba perfectamente estructurado, contaba con un claro reparto de sus funciones y formaba un clan muy hermético de nacionalidad española, todos con antecedentes policiales por hechos similares.
Gracias a su organización interna, el líder del clan adquiría los billetes y los distribuía a los llamados 'pasadores', y eran éstos los que culminaban la falsificación de los billetes para darles una mayor apariencia de legalidad imitando sus medidas de seguridad.
"GOTEO" EN PEQUEÑOS COMERCIOS
Una vez que los billetes estaban terminados, los miembros del grupo llevaban a cabo su introducción en el circuito financiero por el sistema del "goteo", mediante compras de productos de poco valor en pequeños comercios.
Durante la investigación, se ha podido averiguar que la organización introdujo durante el 2012 un total de 70.000 euros en billetes de 200 euros falsos en diferentes puntos de la geografía española.
Los integrantes del grupo eran conocidos en el entorno policial por haberse dedicado a actividades relacionadas con la producción y distribución de billetes falsos ya con anterioridad; una de las ramas de distribución se encontraba en Catalunya, donde fueron detenidos dos de sus miembros.
Los investigadores han practicado ocho registros --seis en Madrid, uno en Getafe y otro en Santa Coloma de Gramenet-- en los que se han intervenido 45.550 euros falsos, la mayoría en billetes de 200 euros aunque 11 eran de 50 euros.
Además, se han incautado dos armas de fuego, documentación falsa y diversos útiles para la terminación de la falsificación, entre otros efectos.
La operación Flecha la ha realizado la Brigada de Investigación del Banco de España del Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad Central de Delitos Económicos y Falsificación de Moneda de los Mossos.