Cae una red de tráfico de hachís en la costa de Tarragona

Actualizado: miércoles, 13 julio 2011 14:00

TARRAGONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado una red de abastecimiento y suministro de hachís que operaba en el sur de la costa de Tarragona, con el arresto de cinco personas y la intervención de 1.580 kilogramos de hachís, según han informado fuentes policiales.

La policía ha detectado una nueva variedad en el 'modus operandi', que consta en utilizar embarcaciones de recreo de grandes prestaciones para el traslado de las sustancias estupefacientes.

La Guardia Civil centró la investigación en un grupo de individuos, tres holandeses y dos belgas, y que tenía la base operativa del grupo se ubicaba en una zona entre Calafat y L'Ampolla.

La nacionalidad de los detenidos hizo sospechar a los agentes, ya que los Países Bajos constituyen un punto logístico clave en la distribución de hachís, tanto hacia Reino Unido como hacia el norte de Europa.

A pesar de su nacionalidad holandesa y belga, varios de los arrestados tienen un origen familiar norteafricano, lo que puso de manifiesto un vínculo estable entre éstos y los países productores de la mercancía ilícita.

En el control de actividades del grupo, la policía comprobó que los mismos actuaban coordinadamente botando dos embarcaciones a la vez en diferentes puertos, y volviendo a diferentes puertos al unísono, pasando varias horas en alta mar para evitar su localización.

La Guardia Civil comprobó que los integrantes del grupo tenían conocimiento en el manejo de estas embarcaciones.

La detención de los integrantes del grupo se produjo el 3 de julio, cuando dos embarcaciones regresaban de alta mar, una en el puerto de L'Ampolla y otra en Calafat, donde también se registró un chalé.

Los agentes intervinieron 1.580 kilogramos de hachís, dos embarcaciones, dos turismos todoterreno, cuatro móviles, localizadores GPS y más de 9.300 euros en efectivo; el valor total de lo aprehendido podía alcanzar más de 350.000 euros.

De los cinco detenidos, de entre 24 y 34 años, tres ingresaron en prisión y otros dos quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial; la investigación continúa abierta.