La Caixa aporta 6 millones al Hospital Clínic para mejorar investigación y asistencia en 5 años

La Caixa aporta 6 millones al Hospital Clínic para mejorar investigación y asist
EUROPA PRESS
Publicado 22/03/2019 13:38:56CET

El centro ampliará las líneas de terapia génica celular CART

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínic de Barcelona y La Caixa han firmado una alianza estratégica por la que la fundación bancaria aportará seis millones de euros durante cinco años para impulsar la investigación en inmunoterapia, mejorar la atención a enfermos --sobre todo en el final de su vida-- y formar a médicos postdoctorales.

Lo han explicado en rueda de prensa este viernes el director general del Clínic, Josep Maria Campistol, y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, que han firmado un acuerdo que destinará 4,5 millones de su aportación a la investigación en ampliar los tipos de tumores a tratar con la inmunoterapia génica CARTs.

Los linfocitos son células del sistema inmunitario que combaten los tumores, y la inmunoterapia se basa en modificar linfocitos de pacientes en los que han fallado y se ha desarrollado un cáncer, y logra que las mismas células lo combatan.

El Clínic lo ha aplicado en linfoma y leucemia linfoblástica con el proyecto ARI, y los expertos del centro Manel Juan y Álvaro Urbano han detallado que este año se avanzará en un CART para mieloma múltiple, y en 2020 para otro tipo de cáncer: "Servirá para muchos otros tumores, porque ya están sirviendo nuestros linfocitos" y solo hay que encontrar la forma, ha celebrado Juan.

Campistol ha destacado el salto cualitativo que supondrá para la unidad, que "es la única sección de inmunoterapia del Estado" y colabora con el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y el Banc de Sang i Teixits, a la vez que ha destacado que el nuevo ensayo clínico de este año replicará la experiencia a 11 hospitales españoles.

Prevén fabricar líneas de inmunoterapia, para las que se patenta el constructo, y que suponen un ahorro para el sistema de salud porque son más baratas que las desarrolladas con las farmacéuticas, con la idea de alcanzar la sostenibilidad y generar beneficios --aunque sean marginales-- que sirvan para ampliarlas.

Campistol ha agradecido a la entidad bancaria su aportación, y ha destacado los paralelismos de ambas instituciones, fundadas en la primera década del 1900: "Hay elementos comunes que han regido estos cien años de historia, uno es la vocación de servicio" y otro el espíritu de excelencia, que el hospital sigue tanto en la investigación como en el trato a los pacientes.

ATENCIÓN AL FINAL DE LA VIDA

Fainé, que ha visto también paralelismos, ha defendido que "la investigación es la mejor manera de asegurar la garantía del progreso de un país a largo plazo", a la vez que ha confiado en el éxito del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas que empezará en el centro.

Este programa contará con un millón de euros para estos cinco años, y tendrá un equipo de dos psicólogos y un trabajador social, mientras que la alianza cuenta con unos 500.000 euros para consolidar el programa postdoctoral Bitrecs e incorporar investigadores clínicos, y otra parte para impulsar el 'Living Lab', un espacio para mejorar el centro con participación ciudadana.

El presidente de la fundación bancaria ha compartido que hace unas semanas murió su hermana, que fue como una madre para él, y al ser atendida en el Hospital Clínic a él y sus familiares les impresionó "el trato tan personalizado" de los profesionales.

Contador

Para leer más