BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social La Caixa y Cruz Roja han conseguido la inserción laboral de 1.570 mujeres en riesgo de exclusión social desde 2007 en toda España a través del programa Incorpora, de las cuales 277 eran víctimas de violencia de género --casi el 18% del total--.
El director general de la Fundación La Caixa, Jaume Lanaspa, y el coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel, se felicitaron por estos resultados y por el trabajo realizado conjuntamente. Lanaspa auguró que el buen entendimiento entre ambas organizaciones hará que en 2010 puedan emprender nuevos proyectos conjuntos.
En total, desde 2007 han participado en este proyecto 3.424 mujeres, de las cuales un 20% son víctimas de violencia machista. El objetivo del programa es paliar los efectos de sus situaciones de precariedad laboral cronificada, acompañarlas en el proceso de búsqueda de trabajo, orientarlas, intermediar entre las mujeres y las empresas, y facilitarles que encuentren lazos y redes de apoyo.
Esta iniciativa parte de la base que encontrar un puesto de trabajo supone una de las puertas para conseguir la integración laboral de estas mujeres en riesgo de exclusión social. Además, se buscan especialmente participantes con un menor nivel formativo y desempleadas de larga duración, al ser uno de los colectivos más vulnerables.
En lo que va de 2009, han participado en el proyecto 939 mujeres, de las cuales el 28% eran víctimas de violencia de género. Un total de 256 ya han encontrado trabajo.
En cuanto a las empresas, de las poco más de 2.000 visitadas desde el inicio del programa en 2007, 539 han acabado contratando a una de estas mujeres, lo que significa que una de cada cuatro ha acabado haciendo una contratación. Entre enero y junio de este año, se visitaron 371 empresas y una de cada tres acabó empleando a una mujer. Lanaspa señaló que uno de los puntos más importantes es que las empresas repiten la experiencia y continúan con las contrataciones.
MEJORAR LA AUTOESTIMA
En la presentación de los resultados de hoy participó Asunción Alegret, una mujer de 58 años víctima de violencia de género que hace un mes y medio que trabaja en una empresa de consultoría gracias a este programa.
Alegret explicó que lo más difícil es quitarse el miedo y señaló que el camino hasta conseguir un puesto de trabajo ha sido muy largo. En concreto, ha estado nueve meses en la red de Incorpora a través de la cual ha realizado diversos cursos de formación, entrevistas con psicólogos, y ha conocido las técnicas necesarias para encontrar trabajo.
Aseguró que cuando empezó estaba muy triste y con el autoestima muy baja. "No veía el camino", resumió. Esta víctima de violencia de género, con estudios superiores, afirmó que tenía muchas cosas en contra y que el día que le dijeron que había conseguido el puesto de trabajo no se lo creía.
Animó a las mujeres que han pasado o están pasando por lo mismo que ella que tengan esperanza, que suban su autoestima y que pidan ayuda. "Es una carrera en línea recta que te lleva a un final y cada día tienes un poco más de autoestima", declaró.
El responsable de Menchs Consultor --empresa que ha contratado a Alegret--, Alfred Vernet, destacó la facilidad que ofrece el programa para participar ya que no supone un esfuerzo extra y celebró poder contar en su plantilla con una mujer como Alegret.