Caixa Enginyers prevé una segunda mitad de 2025 marcada por el avance de la integridad europea

Destacan la autonomía financiera europea y un BCE "más flexible"

El director general de Caixa Enginyers, Juanjo Llopis, en una sesión en la Bolsa de Barcelona
El director general de Caixa Enginyers, Juanjo Llopis, en una sesión en la Bolsa de Barcelona - CAIXA ENGINYERS
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 11 julio 2025 10:58

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La banca cooperativa Caixa Enginyers ha presentado su informe sobre Perspectivas Económicas y Financieras para el segundo semestre de 2025, que augura que este periodo estará marcado por la incertidumbre global y por el avance de la integridad europea.

Así lo ha expresado este viernes en una sesión celebrada en la Bolsa de Barcelona el director general de Caixa Enginyers, Juanjo Llopis, quien ha analizado junto con otros representantes de la entidad los principales factores que a su parecer incidirán en la evolución de los mercados financieros.

También han asistido el director de Mercado de Capitales de Caixa Enginyers, Bas Fransen; el director general de Caixa Enginyers Gestió, Daniel Sullà; y el director general de Caixa Enginyers Vida i Pensions, Antoni Fernández.

Llopis ha explicado que ante retos globales como la inflación, las tensiones geopolíticas y las transiciones tecnológicas, la entidad "reafirma un modelo cooperativo que apuesta por la sostenibilidad, la inclusión financiera y el impacto social positivo".

"Este compromiso es el que nos permite afrontar con confianza y criterio las nuevas oportunidades de inversión y los cambios estructurales que definen la agenda económica actual", ha destacado.

DONALD TRUMP

Los expertos de Caixa Enginyers prevén que el mandato de Donald Trump en Estados Unidos seguirá influenciando la agenda económica y que, por su parte, Europa "abandonará la austeridad para aumentar el gasto en defensa, infraestructuras y energía renovable".

"Pese a la fragmentación política, la autonomía financiera europea y un Banco Central Europeo (BCE) más flexible favorecen a los activos del continente", ha manifestado Fransen.

En este sentido, la entidad apunta que el ciclo de bajadas del tipo de interés por parte del BCE "ha afectado únicamente a las rentabilidades de la deuda pública a corto plazo, incrementando la pendiente de la curva de tipo de interés".

Contenido patrocinado